Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Los años dorados

Vázquez confirmó proyecto para solucionar situación de los “cincuentones”

El presidente explicó que los mayores de 50 a abril de 2016 deberán concurrir al BPS para decidir si abandonan o no las AFAP.

11.07.2017 19:35

Lectura: 2'

2017-07-11T19:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez confirmó que el proyecto de ley para atender la situación de los "cincuentones" será enviado al Parlamento en los próximos días. El mandatario se reunió este martes con los ministros de Economía Danilo Astori y de Trabajo Ernesto Murro en la Residencia de Suárez para ultimar los detalles del proyecto.

En conferencia de prensa luego de la reunión, el propio Vázquez explicó que el proyecto de ley habilitará a los damnificados por el régimen mixto a "optar" por permanecer en su AFAP o cambiarse al régimen del Banco de Previsión Social (BPS).

Vázquez indicó que los afectados podrán concurrir a las oficinas del BPS, donde recibirán "información profunda" sobre su situación. Luego tendrán un "período de tiempo para responder" si aceptan o no el cambio.

El presidente aclaró que, de pasar al BPS, lo harán "con los mismos derechos y las mismas obligaciones" que los demás afiliados a la institución, además de tener "los mismos topes jubilatorios".

El dinero que recibirá el BPS por los nuevos ingresos será administrado por un fideicomiso, "destinado exclusivamente a atender a los requisitos económicos para pagar por las jubilaciones del BPS".

La iniciativa que será enviada en los próximos días al Parlamento comprenderá a todos los trabajadores que tuvieran 50 años o más al 1° de abril de 2016. Al ser consultado, Vázquez aclaró que la situación de los afectados por el régimen mixto que ya se jubilaron "es otro tema".

Montevideo Portal