Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

El pato conejito

Vázquez calificó de “muy positivo” su viaje a Egipto, país que es una puerta de entrada a África

En pocas semanas entrará en vigencia un acuerdo de libre comercio entre Egipto y el Mercosur.

02.06.2017 20:54

Lectura: 3'

2017-06-02T20:54:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez calificó de "muy positivo" su viaje a Egipto, que concluyó el viernes, y destacó la importancia de este país para Uruguay como puerta para el continente africano.

"Tanto Israel como Egipto son puerta de entrada a África, un continente que tiene un futuro muy importante, muy grande y donde Uruguay quiere ingresar y tener un mayor relacionamiento con países africanos, sobre todo en el terreno de cooperación sur-sur", dijo a Efe Vázquez, en una recepción organizada en El Cairo por la embajada uruguaya.

El viaje del mandatario a Egipto se produce pocas semanas antes de que entre en vigor el acuerdo de libre comercio alcanzado entre Egipto y los países del Mercosur, organización que también tiene suscrito un pacto similar con Israel.

"Desde el punto de vista comercial ha ido muy bien, vino una delegación comercial muy importante que logró acuerdos realmente interesantes", comentó el presidente Vázquez, que destacó que se aumentará el "ingreso de ganado en pie a Egipto".

En este sentido, el ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, calificó también la visita de "muy fructífera" y sostuvo que la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio ofrece "la posibilidad de tener un comercio más fluido, sin obstáculos arancelarios".

"Egipto es un gran importador de alimentos, de hecho, al Uruguay le compra mucho ganado vivo y aspiramos a entrar también con carne procesada y creo que la presencia aquí del ministro de Agricultura (Tabaré Aguerre) permitió avanzar en ese aspecto", subrayó a Efe el canciller uruguayo.

Uruguay exportó a Egipto en 2016 cabezas de ganado por un valor de 6.723.534 dólares, lo que representa el 58 % de todas las exportaciones al país árabe, que incluyen lana, productos lácteos y pulpa de madera.

Vázquez viajará el sábado a Ginebra, donde participará en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo.

En su primera etapa de la gira, el mandatario uruguayo estuvo en Viena, donde ofreció un discurso en el 60º aniversario del programa de cooperación técnica para países en desarrollo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El jefe de la diplomacia uruguaya alabó las palabras de Vázquez ante la OIEA, y apuntó que estuvieron "en consonancia con la posición pacifista que tiene el Uruguay para el buen uso de la energía nuclear sin fines bélicos y abogando por un desarme mundial, que es absolutamente imprescindible en estos momentos".

"El mundo está lleno de armas y quien juega con fuego termina quemándose", acentuó Nin Novoa, antes de remarcar que al terrorismo no se le puede vencer únicamente con armamento.

"Hay que hacer todo un trabajo muy de fondo sobre el tema del terrorismo, no solo vendiendo armas y combatiendo a fuego. El mundo está demasiado armado y hay que empezar un programa de desarme", concluyó.

(Fuente: EFE)