Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La solución de los setentones

Vázquez anunció ley para que "cincuentones" puedan desafiliarse de las AFAP

El presidente aclaró que cada uno de los damnificados podrá resolver si sigue afiliado a las AFAP o pasa al BPS. Los "cincuentones" se manifestaron en Plaza Independencia.

26.06.2017 12:11

Lectura: 3'

2017-06-26T12:11:00-03:00
Compartir en

Esta mañana se realizó una manifestación de los "cincuentones" afectados por las AFAP, que reclaman una solución al gobierno.

Los reclamantes aseguran que la ley 16.713, que los obligó en 1996 a pasarse al régimen mixto y afiliarse a una AFAP, hizo que su jubilación sea un 30% menor a la de quienes pudieron ahorrar en una AFAP durante toda su vida laboral. Los damnificados entienden que la situación viola el principio de igualdad comprendido en la Constitución.

El grupo se concentró frente a la Torre Ejecutiva aprovechando la ocasión de que el Consejo de Ministros trataría el tema hoy. Con carteles como "Solución para los jubilados damnificados por AFAP", más de un centenar der ellos se reunió en la Plaza Independencia.

Tras el encuentro, el presidente Tabaré Vázquez anunció la creación de un proyecto de ley que permitirá que los cincuentones se desafilien de las AFAP y pasen al BPS (con la posibilidad de mantenerse en las AFAP si lo desean).

Es decir, cada cual podrá resolver qué le resulta más conveniente. Tendrán instancia de información en el BPS para que tomen la decisión con todas las cartas sobre la mesa.

"Los mecanismos para llevar adelante esta medida van a ser estudiados por parte de los ministerios de Trabajo y Economía y luego se informará el mecanismo en sus elementos disgregados del tema general", explicó Vázquez en conferencia de prensa este lunes 26, luego del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, según informó Presidencia.

Detalló que "se instrumentarán entrevistas personales en el BPS y se dará a los interesados toda la información correspondiente si desea pasar al sistema del BPS, para que tome la decisión libremente".

Paralelamente informó que se resolvió generar un grupo de trabajo interministerial para que elabore una información sustantiva y completa sobre la situación de la seguridad social en el país. "Este gobierno se propone analizar el tema en profundidad, con seriedad y responsabilidad con vistas hacia el futuro", enfatizó.

"No hay propuesta de ningún tipo referida a la globalidad más que crear ese grupo de trabajo y recoger todos los elementos informativos y a partir de allí se comenzara analizar el tema", puntualizó.