Contenido creado por Agustin Zabala
Espectáculos

El renacido

Varios artistas recordaron una canción y una anécdota de Darnauchans

El próximo jueves habrá un homenaje al cantautor en el Teatro Solís.

25.02.2017 12:28

Lectura: 4'

2017-02-25T12:28:00-03:00
Compartir en

Por Agustín Zabala

Varios de los artistas que celebrarán eligieron una canción y recordaron alguna anécdota con el cantautor fallecido en 2007.

Si fuera necesario (o útil) medir la grandeza de un músico según los homenajes que se le realizan, o la cantidad de otros artistas que versionan sus canciones o que se juntan un día a rendirle un tributo, Eduardo Darnauchans juega en las grandes ligas. El próximo jueves 2 de marzo más de 20 personas se reunirán en el Teatro Solís a festejar la existencia de "El Darno", aquel que en 2007 se fue y dejó en su haber, y en el nuestro, siete discos de estudio y otros tantos grabados en vivo, además de algunos otros trabajos editados tras su fallecimiento.

Es simple. A algunos de los artistas que cantarán sus canciones se les pidió que eligieran una canción y contaran una pequeña historia de por qué ese tema. Maravillosamente, todos coincidieron en un aspecto: la influencia de Darnauchans en la música de nuestro país.

Rossana Tadei, Alejandro Spuntone, Walter Bordone, Tabaré Rivero, Estela Magnone eligieron su canción del homenajeado y la compartieron en esta play list, y también un pequeño texto.

Rossana Tadei:

"Me gustan muchas canciones del Darno, soy fan y seguidora de su música desde mi adolescencia, canté y canto sus canciones, grabé en mis discos un par de versiones, Cecilia y Sin Perder el tiempo una belleza de letra, oda al baterista, una melodía súper compleja ya sea por las notas y la métrica, que es un viaje total de principio a fin, como por lo que va pasando entre la batería y la voz. Me encanta Sin Perder el Tiempo y cantarla es un viaje como No Existe".

Estela Magnone:

"La que más me gusta es la clásica, Final, porque es una canción luminosa y es la que más recuerdo en su voz".

Walter Bordoni:

"Me resulta muy difícil elegir una sola canción de Eduardo porque, a su manera, todas van conmigo siempre.

Pero, ciñéndome al pedido de Montevideo Portal, opto por Un transeúnte, balada incluida originalmente en el álbum Nieblas y neblinas, de 1985.

La letra, la melodía, la interpretación de Eduardo, todo es perfecto.

Entre tantas cosas que me unen con Darno es el fanatismo compartido y apasionado por la obra de Jorge Luis Borges. Y esa metáfora final del tipo yéndose del cafetín mientras intuye que su doble lo mira desde dentro de ese mismo bar es, sin dudas, maravillosamente borgeana". 

Alejandro Spuntone:

"Mi tema preferido es Desconsolados 2. Es un tema que escuché por primera vez en un bar llamado Taj Mahal en el centro. Desde siempre me pareció una letra y una melodía que cala los huesos y más en la interpretación del Darno".

Tabaré Rivero:

"En el año '77, si mal no recuero, el Darno hizo un ciclo de toques en la Alianza Francesa. Yo no me perdí ni uno, tanto,  que me aprendí sus temas de memoria, incluso todos los inéditos que estrenaba en esos toques.  Pero hubo uno en particular  que no lo pude olvidar nunca.

Cuando ocho años más tarde, yo debutaba con La Tabaré en el Teatro Circular, decidí incluir ese tema en el repertorio y una noche,  al salir de un ensayo, voy por 18 de Julio y justo me cruzo con el Darno y venciendo mis miedos e inseguridades (jamás había hablado con él), lo paré, le comenté y lo invité a la primera actuación de la banda, sabiendo que seguramente no iba a asistir...

La noche del toque, estoy ahí, en el escenario, miro... ¡y en primera fila veo a Darnauchans!

Al otro día vuelvo al teatro y había un sobre en boletería "para el 'cantactor' Tabaré",  dentro de éste, la letra de la canción Pequeño blues de los desencuentros, en la cual entre lindos elogios, me corregía algunos errores en el texto que mi memoria había transformado levemente.

Muchos años después, Darno grabó esa canción con el título y varias estrofas nuevamente corregidas.  Lo retituló Blues de los pequeños desencuentros, en el disco Entre el micrófono y la penumbra".

**

El show:

El espectáculo será el próximo jueves 2 de marzo en el Teatro Solís, y las entradas están a la venta en la red Abitab. "Celebración de la vida y obre de uno de los músicos más importantes de nuestra historia. Participarán sus colegas y amigos de todos los tiempos", dice la descripción del show, que traerá a Darnauchans diez años después de su muerte.

 

Montevideo Portal I Agustín Zabala

Por Agustín Zabala