Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Lo bueno viene en envase pequeño

Uruguay y Corea del Sur “preocupadas” por supervivencia de pymes en las exportaciones

Uruguay, como Corea del Sur, expresa “algunas preocupaciones” por la supervivencia de las pymes en las exportaciones. Ambos países buscan “ecosistemas de apoyo”.

06.12.2016 14:39

Lectura: 2'

2016-12-06T14:39:00-03:00
Compartir en

El gerente del departamento de Promoción de Exportaciones de la Agencia de Comercio Exterior Uruguay XXI, Pablo Pereira, dijo el martes a Efe que existen "algunas preocupaciones" con Corea del Sur sobre la supervivencia de pymes en las exportaciones y que se está buscando "un ecosistema de apoyo".

En un encuentro, especialistas del país asiático plantearon la situación actual de sus pymes y su proyecto de internacionalización.

El director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive, dijo a Efe que Corea del Sur, al igual que Uruguay, tiene concentrado en un grupo de corporaciones un porcentaje muy elevado del comercio exterior, algo que preocupa a sus Gobiernos porque la eventual quiebra de alguna significaría un daño muy grande a la economía.

"No obstante, en los últimos 15 años ha aumentado significativamente la cantidad de empresas uruguayas que exportan, solo que en volúmenes pequeños", comentó Mendive, y agregó "al igual que Corea, Uruguay busca aumentar la internacionalización de las pymes".

Uruguay seguirá el modelo surcoreano profundizando algunos aspectos en los que ya ha trabajado como "participar en ferias internacionales, organizar visitas comerciales y talleres de capacitación en distintas temáticas", detalló Pereira.

Según los especialistas surcoreanos, en su país las pymes componen el 99 % del número total de empresas, con el 87,9 % del total de trabajadores, pero tienen sus exportaciones concentradas en tres grandes bloques.

(Fuente: EFE)