Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Sean los orientales tan solidarios

Uruguay tiende su mano para ayudar a superar “tan triste momento” en Venezuela, dice Vázquez

El presidente remarcó que “si se le solicita” el país está dispuesto a trabajar “para que las partes en pugna se encuentren”.

20.07.2017 17:37

Lectura: 2'

2017-07-20T17:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez viajó este jueves a la provincia argentina de Mendoza, donde se está realizando una sesión del Mercosur (con la presencia de Paraguay, Argentina, Brasil y nuestro país), y antes de sumarse a la cumbre el presidente dio una conferencia de prensa junto con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Durante su intervención, el presidente fue consultado -principalmente- por la situación actual en Venezuela. Vázquez dijo respetar la "autodeterminación" del pueblo de Venezuela, "un concepto que ha guiado nuestra actitud desde siempre", aunque lamentó la "tan triste" situación que vive el país caribeño.

"Es un momento tan triste, tan particularmente triste para el hermano pueblo venezolano que rechazamos la violencia. Nos duele enormemente las muertes de tantos compatriotas latinoamericanos", dijo.

Vázquez sostuvo que Uruguay "tiende su mano" para encontrar un camino "a través del diálogo respetuoso y participativo" las soluciones de paz. "Ojalá vengan mejores tiempos para el pueblo venezolano", pidió.

 "Uruguay, si se le solicita, va a trabajar para que las distintas partes en pugna se puedan encontrar y para la profundización de la democracia", agregó.

Sobre la noticia de que podría haber alguna sanción a Venezuela luego de la cumbre del Mercosur, el presidente dijo que la posición uruguaya va a ser "la que venimos sosteniendo hace dos años".

En otros temas, el presidente valoró que hay un "deseo firme" por parte de nuestro país para lograr "en el tiempo más corto posible" el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; además, comentó que "sería bueno" que todo el bloque se sume a un posible acuerdo con la Alianza del Pacífico.

El presidente recibió en la provincia el Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Cuyo.  

Montevideo Portal