Contenido creado por Cecilia Mancuso
Locales

Avancemos juntos

Uruguay recibió Foro Internacional de Mutualismo en la Semana de la Seguridad Social

El evento organizado por el Círculo Católico y ODEMA contó con la presencia de 90 mutualistas y 400 participantes.

28.04.2017 08:34

Lectura: 3'

2017-04-28T08:34:00-03:00
Compartir en

Con la presencia de más de noventa mutualistas de todo el mundo representadas en 400 participantes, se realizó con éxito el VIII Foro Internacional de Mutualismo.

El evento internacional que se realizó bajo el lema ¨Los sistemas de protección social inclusivos para el desarrollo integral en América¨, fue co-organizado por la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) y el Círculo Católico de Obreros del Uruguay Mutualista.

La actividad tomó vital importancia en la agenda mundial de la seguridad y derechos sociales, al celebrarse en el marco de los festejos de la Semana Internacional de la Seguridad Social y donde Uruguay fue destacado, según anunció el Ministro Ernesto Murro, como primero en el sistema de protección social integral de América Latina.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Kibon Avanza y contó con presencia en los paneles de destacadas autoridades como el Ministro de Economía Cr. Danilo Astori, Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Rodolfo Nin Novoa, el Ministro de Trabajo Maestro Ernesto Murro, el secretario de Seguridad Social de Argentina Sr. Juan Carlos Paulucci, representantes diplomáticos, representantes nacionales de la academia como lo fue como el Dr. Raúl Torres, rector de la Universidad Isalud de Argentina.

Asimismo fueron oradores autoridades del Inju, Inmujeres, Inmayores, el Director de Empleo del MTSS, el Presidente de Inacoop y representantes regionales de distintas organizaciones. Entre los 400 participantes a las conferencias se destacó la presencia de la Ministra de Educación María Julia Muñoz.

El tema central del Foro fue los sistemas de protección social inclusivos para el desarrollo integral en América y el principal propósito ha sido fomentar el diálogo en materia de protección social en la región, para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la universalización de derechos, maximizando los esfuerzos que permitan contar con una protección social inclusiva para el conjunto de la ciudadania.

Participarano del VIII Foro Internacional de Mutualismo, más de 400 participantes, entre ellas más de 90 representantes de distintos países de las Americas. El evento contó con el brillante espectáculo musical de Edu Pitufo Lombardo y su banda y culminó con una emotiva e inolvidable conferencia de Carlos Paez Rodríguez.

Odema está formada por más de 90 organizaciones mutuales de 19 países de América. En forma permanente organiza pasantías, jornadas y foros, participando activamente de organismos como la ONU, OEA, OPS, OIT y AISS, entre otros.

Actualmente la organización es liderada por su Presidente Sr. Alfredo Sigliano y su Secretario Sr. Daniel López Villalba y la Unión Africana de la Mutualidad (UAM) liderada por el Sr. Abdelmoula Abdelmouni, han emprendido la creación en Suiza de una entidad internacional denominada la Organización Mundial del Mutualismo (OMM), basado en el entendimiento de la necesidad de dar respuesta a la problemática del mutualismo mundial, con su pertinente representatividad, integración y capacitación, en pro de la excelencia e innovación en los servicios mutuales.