Contenido creado por Julia Peraza
Cultura

Está de vuelta

Uruguay reabre su pabellón en la Bienal de Venecia

Luego de inaugurar el pasado 11 de mayo la muestra del artista Mario Sagradini, el Pabellón Uruguay sufrió la fuerza de un temporal que azotó esa zona del Adriático italiano.

09.08.2017 19:44

Lectura: 2'

2017-08-09T19:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fuerza del temporal del día 14 de junio hizo que uno de los árboles que rodean el histórico edificio que Uruguay adquirió en los años 60 - y que desde entonces alberga los envíos uruguayos a las bienales de arte y arquitectura- cayera y partiera su techo en dos, comprometiendo una de las vigas principales del mismo.

La buena fortuna hizo que la obra "La Ley del Embudo" no sufriera daños y tampoco los visitantes o el personal que atiende el pabellón.

El pabellón fue totalmente recuperado y abrió sus puertas al público el sábado 5 de agosto, a tiempo para recibir la gran afluencia de turistas que visitan Venecia en este mes, uno de los más fuertes del verano europeo.

En la 57. Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia, Uruguay está representado por un único artista, Mario Sagradini (Uruguay 1946), cuyo trabajo desde 1990 ha constituido un raro y significativo aporte al arte contemporáneo del País. El comisario es Alejandro Denes, Asesor de Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el proyecto es curado por Gabriel Peluffo Linari, arquitecto de profesión y académico reconocido por sus investigaciones sobre el arte uruguayo y latinoamericano. El pabellón uruguayo es uno de los 29 pabellones ubicados en Giardini della Biennale.

La Ley del embudo
La pieza que presenta en la Biennale Arte 2017 consiste en la forma de un corral para ganado bovino denominado "Embudo" usado en Uruguay desde el siglo XIX, al que el artista ha reconstruido a partir de una antigua fotografía apenas legible. Tiene la forma de un lugar para determinados cuerpos, pero se exhibe sin ellos.

Montevideo Portal