Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

¿Dónde está el portero?

Uruguay puede ser “puerta de entrada” al Mercosur para inversiones chinas

Uruguay es un país “estable y seguro jurídicamente”, que puede ser una “puerta de entrada” al Mercosur para inversiones chinas, sostuvo Antonio Carámbula.

25.10.2016 21:46

Lectura: 3'

2016-10-25T21:46:00-03:00
Compartir en


Uruguay es un país "estable y seguro jurídicamente" que constituye una "puerta de entrada" al Mercosur para inversiones chinas, manifestó una autoridad que formó parte de la misión oficial que Gobierno uruguayo realizó al país asiático este mes.

El director ejecutivo del instituto de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo a Radio Uruguay que el país "es una puerta abierta" para China hacia la región, aspecto abordado en las reuniones oficiales que mantuvo la delegación uruguaya en el gigante asiático.

"Tenemos una ley de promoción de la inversión que genera condiciones favorables para que el sector, las empresas privadas chinas o, eventualmente, el Estado puedan invertir y eso estuvo planteado, estuvo arriba de la mesa", sentenció.

Carámbula remarcó que a través de Uruguay el país asiático puede acceder al Mercosur por lo que los acuerdos logrados en la misión oficial uruguaya a China y la posible firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2018 pueden resultar en una mayor inversión de capitales chinos en su país y otras naciones de Suramérica.

"Más allá de que lo que más difusión ha tenido es el acuerdo de palabra de empezar a trabajar para la firma de un TLC con vistas a 2018, lo que está acordado es que pasamos del estatus de una relación bilateral entre Uruguay y China a un acuerdo estratégico que implica la planificación y el trabajo conjunto", apuntó.

El funcionario señaló que el "gran debe" que tiene el país es en materia de infraestructura, porque en comparación con China, que "es de los países que más inversión emite hacia el mundo" Uruguay "todavía no ha captado mucha inversión" si bien "hay algunos proyectos".

"El foco de las presentaciones que realizamos estaban en gran medida mirando el plan de infraestructura del Estado", agregó Carámbula.

El 27 de julio de 2015 el presidente Tabaré Vázquez presentó un plan de inversiones en infraestructuras de más de 12.000 millones de dólares para el período de su gestión (2015-2020).

En cuanto al comercio de bienes y servicios entre Uruguay y China, la autoridad dijo que Uruguay exporta principalmente bienes, si bien el mercado de China "mira otros tipos de bienes".

El 85 % de las exportaciones de Uruguay a China corresponde a carne, soja y celulosa, productos que implican ganancias de 2.000 millones de dólares, informó Carámbula.

"Nosotros estamos entrando ahora con productos que, si bien son commodities, son de calidad, la carne ahora dejó de ser un commodity como tradicionalmente", apuntó el directivo de Uruguay XXI.

En cuanto al TLC, el directivo uruguayo dijo que ese tipo de acuerdos "cubre un montón de aspectos que son importantes a la hora de proteger las inversiones y aumentar el comercio" por lo que el TLC de Uruguay con China "es clave".

"Lo que estamos haciendo al mejorar el acceso a nuestros mercados es defender el trabajo de los uruguayos", destacó Carámbula.

Al respecto de esto, el directivo señaló que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pidió a Uruguay XXI "que sea de alguna manera enlace con las fuerzas sociales y con las empresas para ir monitoreando y transmitiendo cuáles son los avances en la negociación".


(Fuente: EFE)