Contenido creado por Pablo Méndez
Seguridad

Mensaje enviado

Uruguay monitorea situación tras ciberataque que afectó a 99 países

Graciela Martínez, responsable del Centro de Incidentes de LACNIC dijo a Montevideo Portal que el ciberataque registrado este viernes debe servir para pensar en nuestros sistemas de respaldo y señaló que no va dirigido contra un país, sino que afecta a usuarios de un sistema en particular.

13.05.2017 14:35

Lectura: 2'

2017-05-13T14:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Montevideo Portal, Graciela Martínez, responsable del centro de respuestas e incidentes de Seguridad de LACNIN, señaló que el ataque está dirigido a un sistema y no a un país.

“Este es un ataque dirigido a una vulnerabilidad de Windows y usuarios que utilizan esos sistemas están a lo largo del mundo. Buscan una vulnerabilidad del sistema para secuestrar la información y pedir rescate a cambio de la clave para volver a recuperarla”, explicó.

Martínez señaló que el problema del ataque ocurrido el viernes es “la escala” y llamó a ver la situación como “oportunidad para crecer” en cuanto a la protección y el respaldo de la información.

El ataque fue ejecutado a través de un programa que se instala en el sistema, se conecta a un servidor y encripta la información, que solo puede ser recuperada a través de una clave que los responsables del ataque están dispuestos a cambio por dinero.

“La información es un activo que tenemos que tener en cuenta y tenemos que cuidarlo, estar más atento para mantener nuestros sistemas actualizados, tener todas las herramientas que puedan advertirnos de posibles virus. Y que el usuario tenga cuidado a la hora de abrir archivos adjuntos”, señaló.

“En la medida en que los usuarios tengamos la información respaldada en un sistema que sea diferente al que es afectado, lo vamos a poder recuperar porque los sistemas se reinstalan y la información se vuelve a cargar”, agregó Martínez.

En las últimas horas, el centro de seguridad se contactó con AGESIC, desde donde informaron que no había habido reportes y se estaba realizando tareas de prevención y enviando recomendaciones a todas las organizaciones y usuarios.

Montevideo Portal