Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Si Dios quiere

Uruguay, la “isla atea” en un continente religioso

Mapamundi del futuro de las religiones muestra a Uruguay consolidado como “isla de ateísmo” en un continente que se mantendrá religioso.

29.04.2015 13:54

Lectura: 2'

2015-04-29T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro de Investigaciones Pew es un think tank con sede en Washington, D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo.


Días atrás, esa institución dio a conocer datos de su investigación "Futuro religioso global", que proyecta la evolución en número de fieles de lasa ocho religiones más importantes del planeta en los próximos 50 años.

El estudio abarca 198 países y se basa en factores demográficos diversos, como fertilidad, edad promedio y esperanza de vida.

Las conclusiones del trabajo desmienten versiones anteriores, que señalaban que para 2050 los musulmanes superarían en número a los cristianos. Sin embargo, la corrección es parcial: según el estudio, ese cambio sí se prodicrá, pero en 2070. Hasta esa fecha, los cristianos serán todavía el grupo religioso más numeroso del orbe.



Mapa realizado en base a datos de 2010

La población cristiana mundial se mantendrá estable en los próximos 35 años, pero se reducirá en Estados Unidos, país donde el número de musulmanes superará levemente al de judíos. Asimismo, la población musulmana global observará un firme y sostenido incremento.

En Estados Unidos, Reino Unido y buena parte de Occidente, crecerá el número de personas ateas.

En Sudamérica, la comparación de datos de 2010 con proyecciones a 2050, muestra a Uruguay consolidado como un "bastión del ateísmo", donde el número de personas no religiosas aumentará de 40,7 a 42,1%, cifra notoriamente superior a la del resto del continente. Dentro de los "afiliados" los cristianos seguirán siendo la abrumadora mayoría, con un 56,5% .

Los judíos serán el 1% de la población, e idéntico será el porcentaje de musulmanes, budistas y practicantes de otras religiones.


 

Religión en Uruguay (2010)



Religión en Uruguay (2050)

Montevideo Portal