Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Lo que hay que decir

Uruguay cuenta con 113 equipos de salud de referencia en violencia doméstica

El sistema de salud uruguayo cuenta con 113 equipos de referencia para tratar a mujeres y hombres víctimas de violencia doméstica, un problema que sigue siendo "invisibilizado".

24.08.2016 08:22

Lectura: 2'

2016-08-24T08:22:00-03:00
Compartir en

"La violencia de género es un problema que tiene una prevalencia y un impacto enorme sobre la salud de las personas, que genera morbilidad, sufrimiento, depresiones, idea de suicidio, minusvalía, problemas físicos, dolores crónicos, enfermedades autoinmunes. Hay evidencia que asocia estas enfermedades con haber sido víctima de malos tratos, abuso físico o sexual", dijo Irene Petit, titular del Área Violencia del MSP, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia. 

Petit, que participó de una conferencia de un experto de la Organización Panamericana de la Salud sobre la temática, destacó que actualmente trabajan 113 equipos de referencia en violencia doméstica en todo el país, en servicios públicos y privados, que atienden a mujeres y hombres.

"Tenemos un problema invisibilizado, porque lo naturalizamos", señaló Petit, que agregó que las cifras de abusos son altas.

Los últimos datos acerca de la violencia de género desde el punto de vista son de 2013, fecha en que se realizó una encuesta con el apoyo del INE y de la Cooperación Española. Según esos datos, un 27,7 % de mujeres mayores de 15 años que consultaron en los servicios de salud, por cualquier motivo, expresaron haber vivido algún episodio de violencia doméstica en el último año. El 6,2 % del total había referido episodios de violencia sexual dentro de la pareja en el último año, consigna Presidencia.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó ese mismo año una encuesta nacional que reveló que casi el 70 % de las mujeres sufrió episodios de violencia doméstica.