Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Colocado

Uruguay coloca bonos globales en pesos nominales por 1.100 millones dólares

Uruguay colocó en el mercado bonos globales emitidos en pesos nominales (sin indexación a la inflación) que alcanzaron un equivalente a los 1.100 millones de dólares, una operación que fue calificada como "sin precedentes" por el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori.

08.09.2017 07:07

Lectura: 2'

2017-09-08T07:07:00-03:00
Compartir en

La emisión, anunciada el jueves por el propio ministro, alcanzó un total de 1.100 millones de dólares, a una tasa de rendimiento de 8,625 % anual en pesos, según detalló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una vez concretada la operación.

"El total de la demanda recibida alcanzó el equivalente a 4.400 millones de dólares y contó con la participación de más de 130 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Uruguay y otros países de Latinoamérica", agregó el MEF en un comunicado.

El ministro Astori señaló que es la segunda vez en la historia del país que Uruguay emite bonos en moneda nacional nominal, ya que en junio fue la primera vez que se realizó una operación de estas características.

"Es una operación sin precedentes, que demuestra la enorme confianza que tiene Uruguay en el exterior", añadió el titular de la Economía, que realizó el anuncio durante el ciclo de desayunos de la organización Somos Uruguay.

Los bonos colocados este jueves en el mercado tienen un vencimiento previsto para marzo de 2028, fecha en la que se pagará su capital.

Además, la medida adoptada por el Gobierno uruguayo permitió la recompra de bonos globales en Unidades Indexadas (UI) y en dólares, que ofrecían a los inversores la "posibilidad de vender su bono a la República por efectivo o de presentarlo como parte de pago del nuevo bono que se emitía", explicó el MEF.

Entre los objetivos que persiguió esta operación, se encuentra la consolidación de una "política de pre-financiamiento", así como avanzar en el "proceso de desdolarización de la deuda" y "extender el plazo de sus vencimientos".

Astori, por su parte, consideró que la medida adoptada por el Gobierno partió de la base de la "diferenciación", ya que argumentó que "ser diferente" es que el país suramericano pueda colocar, "como ningún país emergente ha hecho", deuda global en moneda nacional nominal.

Con información de EFE