Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Plaza roja

Uruguay busca convencer a inversores rusos como destino excelente en términos económicos y humanos

"Quienes se decidan a invertir en Uruguay o a trabajar en Uruguay, deben saber que también es un país para vivir", dijo Carolina Cosse.

15.02.2017 15:07

Lectura: 5'

2017-02-15T15:07:00-03:00
Compartir en

Uruguay se presentó ante los potenciales inversores rusos como un destino excelente en términos económicos y humanos, en la primera jornada de la visita a Moscú de una amplia delegación ministerial y empresarial encabezada por el presidente Tabaré Vázquez.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, caracterizó a Uruguay como "un país confiable, puerta de acceso a un mercado ampliado y con las condiciones más ventajosas para los negocios de toda América Latina", al intervenir en un foro empresarial en la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa.

"Quienes se decidan a invertir en Uruguay o a trabajar en Uruguay, deben saber que también es un país para vivir", dijo la ministra al exponer las oportunidades de negocio en su país, en momentos en que el intercambio comercial entre Uruguay y Rusia está en uno de sus puntos más bajos.

Bajo el lema "Uruguay, país para inversiones, trabajo y vida", la titular uruguaya de Industria explicó que el desarrollo de su país está basado en los pilares de la democracia, la libertad y la estabilidad e hizo un repaso de sus principales logros en este terreno.

Entre algunos datos que ofreció, causó especial impresión entre los asistentes saber que, a todos los niños y jóvenes estudiantes, así como a los maestros, se les entrega una computadora con conexión a internet para toda la vida, con el consiguiente esfuerzo de inversión.

La ministra recordó que Uruguay aparece en numerosos índices internacionales a la cabeza de los países con menos corrupción y destacó la estabilidad social y política y la fuerte seguridad jurídica. "Las reglas del juego no cambian en Uruguay", subrayó.

Con un crecimiento sostenido del PIB desde 2003 y aumentos medios de entre el 4 y el 5 por ciento entre 2007 y este año, "Uruguay ha sorteado exitosamente la crisis financiera internacional y la presión recesiva de los últimos dos años en la región y ello gracias a una política macroeconómica estable", aseguró.

También explicó que las perspectivas de crecimiento se van a afianzar, que se ha distribuido bien el ingreso y que Uruguay es "el país más igualitario de América Latina, con una reducción los últimos 10 años de la pobreza desde el 26 por ciento de la población a solo el 4 por ciento".

"Uruguay ha trabajado muy duro para obtener y conservar su grado inversor y cada vez hay más inversión extranjera directa, además de que tenemos la segunda tasa de reinversión más alta en América Latina", añadió.

Señaló que en la última temporada visitaron Uruguay tantos turistas como número de habitantes.

Y en el terreno económico, subrayó que "Uruguay es la mejor puerta de entrada a Latinoamérica y está camino de consolidarse como un centro de servicios corporativos para la región y para el mundo".

Acceso a Mercosur, régimen de once zonas francas, aeropuertos y puertos libres o facilidades plenas a las empresas extranjeras para instalarse son algunas de las ventajas que enumeró Cosse.

También el hecho de tener "las mejores telecomunicaciones de América Latina y la mayor penetración de Internet" y que a fines de 2017 estará terminada la conexión por cable submarino de fibra óptica con Estados Unidos, pasando por Brasil.

Hizo referencia también la ministra a que Uruguay ha cambiado su matriz energética mediante una inversión de 7.000 millones de dólares hasta 2015 "y actualmente el 96 por ciento de la electricidad se genera con energías renovables".

Respecto a uno de los productos estrella de Uruguay en cuanto a exportaciones, la carne bovina, destacó que todo el rodeo bovino del país es trazable.

Finalmente, expuso que una prioridad del Gobierno es la mejora de las infraestructuras, para lo cual se desarrolló un plan de inversión de 12.000 millones de dólares desde 2015 a 2019, mediante empresas del Estado, privadas y mixtas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Serguéi Katirin, lamentó que en la actualidad el intercambio comercial entre Rusia y Uruguay ha disminuido drásticamente, desde unos 600 millones de dólares en el pico de 2013 hasta unos cien millones.

"En el marco de esta visita espero que los líderes van a dar un mensaje muy claro para recuperar el comercio y hacerlo crecer hasta los niveles de antes, y esperamos que ese comercio sea diversificado, no solo de productos alimentarios", señaló.

También ofreció la ayuda de la Cámara de Comercio de Rusia y de las 170 cámaras regionales para informar a los empresarios interesados en invertir.

El foro empresarial es parte de la visita que comenzó este miércoles a Moscú una delegación uruguaya encabezada por el presidente Vázquez, que terminará aquí una gira europea que le ha llevado a Alemania y Finlandia.

Vázquez, que viaja acompañado de seis ministros, se reunirá el jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin.

También viajan en la gira el director del Instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y un centenar de empresarios.


(Fuente: EFE)