Software y Hardware

Aquí está su disco

Una app capta tu estado de ánimo y le asocia una música

Investigadores de la Universidad de Oslo desarrollaron una aplicación móvil que capta el movimiento del usuario para deducir su estado de ánimo y modificar la música que emite.

22.11.2014 09:00
2014-11-22T09:00:00

Ingenieros de computación y musicólogos de la Universidad de Oslo (Noruega) desarrollaron un nuevo software que permite poner un toque personal a la música.

En una nota de prensa divulgada por la universidad, el becario de postdoc Kristian Nymoen, del Departamento de Informática, explica cómo funciona: "Con el nuevo sistema el usuario puede utilizar el smartphone y sus propios movimientos para controlar la forma en que suenan las composiciones modernas. La tarea del compositor es crear un paisaje musical con una gran cantidad de paisajes sonoros musicales. Entonces el usuario controla entre qué paisajes desea moverse, y también puede decidir las rutas que desea tomar dentro de los diversos paisajes sonoros".

Nymoen tiene un máster en musicología, y creó este marco musical junto a Jim Tørresen, profesor de Informática, informa el sitio Tendencias21.

El sistema también debería ser capaz de recordar el tipo de experiencia musical que le gusta al usuario. "Usando los sensores del teléfono inteligente, poco a poco se le puede proporcionar al usuario la expresión musical que se adapta a su estado de ánimo". La clave es que todos los teléfonos inteligentes tienen sensores que reconocen el movimiento del usuario.

"La forma de moverse puede dar alguna indicación acerca del estado de ánimo. Cuando estás de buen humor te mueves de una manera diferente a cuando estás de mal humor". Si tienes el día torcido y estás de mal humor, puede proporcionarte música que contrarreste tu estado de ánimo. "El teléfono móvil puede crear música que o bien refuerce cómo te sientes o lo cambie", explica Nyemoen.

Para proporcionar una mejor descripción de los movimientos corporales, los investigadores utilizan un sensor que puede registrar los movimientos del pie y la presión en los zapatos combinado con un algoritmo que analiza la forma de caminar.

Proyecto europeo

La investigación es parte de un proyecto de investigación europeo llamado Engineering Proprioception in Computing Systems (EPiCS). La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es decir, la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. Con ello se pretende dar a las máquinas la capacidad de adaptarse al entorno en el que se encuentran.

Dos socios industriales y seis universidades están trabajando en el proyecto. La Universidad de Klagenfurt (Austria) desarrolló un nuevo tipo de comunicación entre cámaras de vídeo que hace que sea posible seguir a una persona que se mueve dentro de las diversas vistas de cámara.

"Los nuevos algoritmos que estamos desarrollando en forma conjunta pretenden imitar a nuestro cerebro, que tiene una capacidad increíble para determinar cómo juntar los dedos por la espalda a pesar de que no los pueda ver,", señala Tørresen.