"/>
Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Re hot Chili Peppers

Un pimiento le agujerea el esófago a un hombre

Un hombre de San Francisco que se inscribió en un concurso de comida de pimientos "Naga Jolokia" súper picantes terminó con un agujero en el esófago, informaron los médicos.

20.10.2016 15:42

Lectura: 3'

2016-10-20T15:42:00-03:00
Compartir en

Un hombre de 47 años de edad llegó a la sala de emergencias del hospital tras comer los pimientos Naga Jolokia, o Bhut Jolokia, uno de los pimientos más picantes que se conocen, que "tienen más del doble de potencia que un pimiento habanero", según la doctora Ann Arens, que dirige el equipo de medicina de emergencia de la Universidad de California, en San Francisco.

El hombre llegó a emergencias "con dolor abdominal y de pecho grave, luego de arcadas y vómitos violentos tras comer los pimientos Naga Jolokia", señalaron los médicos en el informe que aparece en una edición reciente de la revista The Journal of Emergency Medicine.

Tomografías computadas y radiografías del pecho revelaron aire rodeando una parte del esófago, "lo que sugiere una perforación esofágica espontánea", comentó el equipo de Arens, según consigna HealthDay.

"El paciente fue intubado y se le llevó de inmediato al quirófano, donde se notó que tenía una rasgadura de 2,5 centímetros# en el esófago, añadieron los médicos. Alrededor de la rasgadura se encontraron fluido y "restos de comida".

El concursante necesitó tubos de alimentación durante 13 días más, y pasó 23 días en el hospital antes del alta, señalaron los médicos.

Según el equipo de Arens, hasta donde saben este es el primer caso reportado vinculado con la ingestión de pimientos Naga Jolokia. Pero una ruptura espontánea del esófago, aunque rara, es muy peligrosa, "con una alta tasa de mortalidad", añadieron.

"Este caso sirve como un importante recordatorio de una emergencia quirúrgica potencialmente letal interpretada inicialmente como incomodidad tras una copiosa comida picante", apuntó el grupo de Arens.

El pimiento Naga jolokia es profundamente picante, pero no es venenoso. Es un ají naturalmente híbrido que crece en el noreste de India. Se parece al ají habanero, alcanzando aproximadamente las 3 pulgadas (7.62 centímetros) de largo y 1 pulgada (2.54 centímetros) de ancho. Cuando está maduro, es arrugado y de color rojo o naranja.

Precauciones

El aceite de este ají provocará un dolor extremo si entra en contacto con los ojos, la nariz o una herida abierta. Se recomienda manipular con guantes.

Una sola semilla de este pimiento puede causar un intenso dolor en la boca que dura hasta 30 minutos, así que prueba un bocado muy pequeño para medir tu tolerancia antes de cocinar con él.

Después de comerlo es probable que sientas una sensación de ardor en el estómago durante 20 o 30 minutos. También podría tener efectos laxantes. Además, puede provocar que una persona sude por un par de horas.