Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Salpicón de actualidad

Última rueda de prensa de Barack Obama como presidente

El mandatario saliente defendió la conmutación de pena a la ex soldado Chelsea Manning, y habló de la situación de Israel y la relación con Rusia y Cuba.

18.01.2017 17:46

Lectura: 4'

2017-01-18T17:46:00-03:00
Compartir en

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, defendió el miércoles su polémica decisión de conmutar la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks y de quien dijo que ha cumplido ya una "dura" sentencia a prisión.

Obama también comentó, en su última rueda de prensa antes de dejar la Casa Blanca en dos días, que no presta atención "a los tuits de (Julian) Assange", fundador de WikiLeaks y quien ha dicho que está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus "derechos".

Manning, privada de libertad desde hace 7 años dentro de una condena a 35 años de prisión, "ha pasado una significativa cantidad de tiempo" en la cárcel, según recordó Obama al explicar la decisión, anunciada ayer, de conmutar su sentencia.

Así, Manning, un ex analista de inteligencia militar que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en su cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones, será liberada el próximo 17 de mayo.

Obama dijo sentirse "muy cómodo" con su decisión sobre Manning, porque cree que se ha hecho justicia.

La semana pasada, WikiLeaks había asegurado que Assange "aceptaría su extradición a Estados Unidos" si Obama garantizaba "clemencia a Manning".

"Assange confía en que ganaría cualquier juicio justo en Estados Unidos", afirmó hoy WikiLeaks en Twitter tras conocerse la decisión de Obama de conmutar la pena a Manning.

En respuesta, Obama señaló durante su conferencia de prensa que no presta "mucha atención" a los tuits de Assange, por lo que su propuesta de viajar a EE.UU. "no fue una consideración" en el caso de Manning.

Además, Obama remitió a los periodistas al Departamento de Justicia para "cualquier investigación criminal, formulación de cargos o asuntos de extradición que puedan surgir" con respecto a Assange.

De 45 años, Assange está refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia, que le reclama para esclarecer su supuesta implicación en una violación "en grado menor".

Las autoridades estadounidenses han confirmado que el FBI investiga la publicación de información sensible a través de WikiLeaks a raíz de las filtraciones de Manning, si bien no han revelado si Assange ha sido acusado formalmente en un tribunal secreto.

Israel, Rusia y Cuba

Barack Obama, afirmó también que no ve posible que Israel pueda seguir siendo "judío y democrático" si no se consigue una solución de dos Estados y aseguró que al final de su Presidencia ha tratado de enviar un mensaje a su aliado de que esa posibilidad puede estar esfumándose.

"(Sin una solución de dos Estados) no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático", dijo Obama en su última conferencia de prensa en el poder.


En otro orden, Obama, aseguró que está a favor de mantener una "relación constructiva" con Rusia, pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no "confunda" el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Durante su última conferencia de prensa, Obama se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.

Además, defendió su decisión de eliminar la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.

Esa política trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó Obama en la última rueda de prensa de su mandato, que culminará este viernes, 20 de enero.


(Fuente: EFE)