Contenido creado por Lorena Zeballos
Salud

Corazón con agujeritos

Trece mujeres mueren al día por enfermedades cardiovasculares en Uruguay

En Uruguay, un promedio de trece mujeres al día mueren por enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad de la mujer en el país, según informa la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

29.09.2016 20:49

Lectura: 3'

2016-09-29T20:49:00-03:00
Compartir en

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Corazón, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay junto con la SUC organizó en Montevideo un evento con una mesa redonda donde especialistas en la patología intercambiaron ideas para advertir de la situación y promover hábitos saludables en las mujeres.

"La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres a pesar de que las mismas mujeres no sabían que esta era la causa de muerte. Pensaban que se iban a morir más de otras patologías, como el cáncer y demás, pero realmente se mueren 13 mujeres por día de causa cardiovascular", detalló la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), Mónica Giambruno.

Asimismo, constató que este efecto de las enfermedades vasculares relacionadas con el corazón y cerebro en las mujeres se debe a múltiples factores como que "la mujer consulta menos" ante el evento cardiovascular.

"La mujer consulta más tarde y, por tanto, tiene infartos más graves que los hombres; se la trata diferente porque al principio no es tan agresivo con las conductas; no se les da la misma medicación y, además, siguen menos las consignas de la prevención necesarias para corregir los factores de riesgo", argumentó la especialista.

Estos factores de riesgo son, principalmente, el tabaquismo, el sobrepeso, la inactividad física, además de problemas relacionados con la diabetes o hipertensión arterial.

"Los factores de riesgo causan un 80 % de probabilidades en estas enfermedades cardiovasculares. En conjunto yo recomendaría más actividad física, bajar el consumo de sal, bajar las grasas de la comida, y no fumar", puntualizó.

Al evento acudieron también la presidenta de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero Arrarte; la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg; la ministra de Cultura y Educación uruguaya, María Julia Muñoz, y expertos en el tema cardiovascular.

"Hemos hecho esta jornada para hacer que la mujer tome conciencia de que debe cuidarse igual o más que el hombre, dado que mueren por enfermedades cardiovasculares 24 personas por día, de esas 13 son mujeres y 11 son hombres", expuso Dighiero.

Según los datos divulgados por el Gobierno uruguayo, la enfermedad cardiovascular en Uruguay sigue siendo la causa principal de muerte, al igual que entre las mujeres.

"Es importante el dato de que hasta ahora la mujer estaba convencida de que moría de cáncer de mama o de otro cáncer, nunca pensaba que era de problemas cardiacos. Y esta campaña, que hace unos diez años que la estamos promoviendo, ha hecho que la mujer ahora se cuide más", concluyó.

Fuente: EFE