Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Mate del mundo

Tras tres días, finalizó el “Debate seguridad y convivencia”; Montevideo Portal habló con uno de los organizadores

Finalizó este viernes el “Debate seguridad y convivencia”, que culminó con una discusión abierta en la Plaza Libertad. Montevideo Portal dialogó con uno de los organizadores del evento, que contó con figuras de diferentes sectores de la sociedad civil. Durante la asamblea, coincidió la exposición con la marcha “Por más seguridad”.

03.09.2016 12:51

Lectura: 4'

2016-09-03T12:51:00-03:00
Compartir en

Durante tres días, varios actores de la sociedad civil (políticos, académicos, integrantes del gobierno y militantes sociales) expusieron en diferentes talleres diversas aristas de la seguridad social, como ser drogas, género, sistema carcelario, modelos punitivos, violencia, discursos políticos, entre otros. Según contaron los organizadores, esta modalidad de trabajo nace en el mundo con el nombre "Café del mundo", en el que se crean mesas de discusión con temáticas vinculadas a un paraguas general (seguridad y convivencia), en las que se discuten los temas por un tiempo determinado; al final del tiempo, los participantes se cambian de mesa y comienza nuevamente el debate. En el final, se comunican los resultados y las consideraciones generales.

Montevideo Portal dialogó con Lionel Rivero, uno de los organizadores del debate, que analizó los primeros resultados del evento y contó cómo seguirá este proceso que -se dijo- culminará con un decálogo de propuestas que se elevarán al aparato político uruguayo.

Esta idea de debate es una "continuación" del Movimiento No a la baja, que en octubre de 2014 triunfó en el plebiscito que discutía la baja de la edad de imputabilidad. Según contó Rivero, ese movimiento "dijo que esa no era la solución y el debate ahora está proponiendo".

"Todos están discutiendo seguridad, los partidos discuten seguridad y esto nace en paralelo y con una postura crítica al tema de que ese debate ha desconocido una cantidad de evidencias que muestran que eso no sirve para nada", comentó y agregó que, en una de las mesas, Jorge Vázquez, sub secretario del Ministerio del Interior, había mostrado su "disconformidad" con los partidos políticos, por entender que la "única postura que había salido eran aumentos de penas". Incluso dijo que Vázquez entendía que "desde el MI estaban las propuestas más progresistas".

Según Rivero, este es un debate "que intenta darse de lleno contra el aumento de penas", al comentar que Uruguay tiene una "inflación carcelaria enorme, una percepción de la seguridad cada vez mayor; eso no ha redundado en una baja del delito".

Rivero, que es integrante del Colectivo Catalejo, comentó que se está "intentando desatar un nudo bastante complicado". "En los políticos, la gente y los medios, está el discurso del aumento de penas. Meterse contra eso implica costos enormes", dijo y contó que los pilares de las propuestas van por el camino de la "mediación, el encuentro, las medidas socio-comunitarias y la cultura".

El debate surgido ayer, en el que se discutieron las propuestas, que incluyen ideas para trabajar las cárceles, drogas, cultura, el sistema educativo, trabajo de la Policía y los medios de comunicación, entre otros, serán evaluados por expertos y nuevamente debatidos por la sociedad, para luego conformar el decálogo de medidas, según expresaron durante la jornada los organizadores.

"En todo el mundo, cuando uno va a tomar una decisión política de importancia hace una consulta popular. Lo que estamos haciendo es lo que se debe hacer: generar un debate, informar a la población, que la gente discuta e interpele; tiene que nacer de abajo, de la sociedad, creo que es la única manera de que la política sea representativa", analizó Rivero.

Durante este viernes -también- se convocó a la Marcha por más seguridad, organizada por diferentes agrupaciones, como la Comisión de seguridad Salinas y la Asociación Seguridad y Justicia. En la presentación de los datos surgidos del debate, una mujer pidió la palabra para interpelar a los presentes. Los intentos por dialogar entre ambas partes fueron en vano durante la exposición, pero sí conversaron en buenos términos sus diferentes posiciones fuera de la asamblea.

Para Leonel Rivero, este encuentro pone "sobre la mesa que tenemos que debatir, construir y llegar a un consenso que nos permita llegar a realizar cambios que, de verdad, necesitamos como sociedad". "En estos días de debate tuvimos gente del Ministerio del Interior, la academia, víctimas del delito, jóvenes y fue un proceso que adquirió tantos matices que enriqueció", finalizó.

Montevideo Portal I Agustín Zabala