Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

En la boca del león

Tras muerte de león, IM evalúa si autoriza traslado de dos tigres

La Intendencia de Montevideo comunicó a Animales Sin Hogar que “evalúa” si hace el traslado de dos tigres de Villa Dolores, luego de que la Dinama apuntara a la organización por la muerte de un león que sería llevado a Estados Unidos.

18.01.2017 15:18

Lectura: 4'

2017-01-18T15:18:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo "evaluará" si están dadas las condiciones para trasladar a dos tigres desde el Zoológico de Villa Dolores hacia un santuario en Estados Unidos, luego de que el león Tito falleciera durante un operativo similar.

La muerte del animal se produjo en diciembre, cuando la organización Animales Sin Hogar y la  Intendencia de Maldonado procedieron a trasladar al animal desde el zoológico de San Carlos a la reserva estadounidense The Wild Animal Sanctuary.

El incidente generó diferencias entre la organización y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que en las últimas horas divulgó un comunicado en el que señala que el veterinario que realizó la autopsia "encontró fallas producto de la sobredosificación anestésica y de la falta de monitoreo y medios terapéuticos para su reversión, concluyendo que las 'intervenciones deben ser protocolizadas con criterios profesionales y no protocolos de buena voluntad y creencias empíricas".

Para Animales Sin Hogar, en cambio, la muerte del felino se debió a una vasculopatía y un infarto transversal de intestino y que no hubo sobredosis de sedantes, pero trabajadores de los zoológicos aseguran que la anestesia no fue aplicada correctamente y que en el momento del procedimiento no se encontraba presente el veterinario del zoo de San Carlos. De acuerdo a la organización, en el lugar había dos veterinarios de la Reserva de Pan de Azúcar, dos del Ministerio de Ganadería y el veterinario de ASH.

Juan Echavarría, fundador de la organización, dijo este miércoles a Montevideo Portal que, a pesar de lo afirmado por la Dinama, "en el informe de la autopsia no dice que la muerte se haya producido por sobredosis de sedantes". Según el activista, el deceso puede haberse producido por la confluencia de varios factores como "el sedante, el calor y la vasculopatía que tenía".

Para Echavarría, lo sucedido con el león Tito no debería generar alarma sobre el traslado de los dos tigres, previsto originalmente para fines de enero. "Los otros animales que hemos trasladado llegaron a los santuarios sin ningún problema", acotó, asegurando que los dos tigres podrían viajar sin necesidad de modificar el protocolo.

Sin embargo, la Intendencia de Montevideo entendió necesario hacer una nueva "evaluación" de la situación antes de autorizar el traslado, según comunicó a la organización luego de la muerte del león Tito.

El informe sobre el caso elaborado por la Dinama incluye declaraciones de su director, Alejandro Nario, en las que sostiene que "resulta razonable, según la opinión de estos expertos, en casos de animales nacidos en cautividad o criados de esa manera durante años, optar por acciones de enriquecimiento ambiental de las instalaciones que los albergan, ampliaciones y mejoras que bien pueden realizarse en el país, para lo cual es posible buscar formas de cooperación y sinergia entre las instituciones públicas y ONGs locales o nacionales". Según Nario, "con ello podrían evitarse situaciones de stress asociadas a captura y manejo (mediante drogas) y los extensos traslados transhemisféricos, pudiéndose invertir esos montos en el país".

"Entendemos que el tema requiere de un debate que, sin excluir posibilidades, logre acuerdos que permitan tomar las mejores decisiones en lo que refiere al cuidado y conservación de los animales en zoos, teniendo claro que lo que hagamos debe ser diferente a lo que tenemos, pero no necesariamente la idea del traslado a santuarios, puede ser la única opción", concluyó el jerarca.

Para Echavarría, la Dinama incluye recomendaciones atendibles pero no tienen en cuenta algunos aspectos de la realidad. "Sería bueno que la Dinama también se preguntara en qué condiciones están viviendo los animales hoy", dijo, señalando que muchos de los grandes felinos en Uruguay se encuentran "en jaulas con piso de cemento y condiciones miserables".

Además, sostuvo que los zoológicos uruguayos no están en condiciones de contar con los equipamientos "ideales" para facilitar el traslado de animales de gran tamaño. "Hay que tener en cuenta que muchos de los zoológicos del país están cerrando porque se dieron cuenta de que no pueden tener a los animales en las condiciones necesarias; es inviable que se les pida una inversión de ese tipo", opinó.

Echavarría consideró que "solamente hablar de lo que está mal y agotar la discusión ahí no es bueno".