Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Las mieles del fracaso

Tras muerte de 2 mil colmenas, MGAP exhortó a dejar de utilizar agroquímico

Los productores apícolas de Salto denunciaron la mortandad de miles de abejas por el uso de un químico utilizado en plantaciones de mandarinas.

30.08.2017 21:41

Lectura: 2'

2017-08-30T21:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) "exhortó" a las empresas citrícolas a "suspender la aplicación" de productos químicos que produjeron, según estimaciones, la muerte de más de 2 mil colmenas en el departamento de Salto. La situación había sido denunciada por los productores apícolas de Salto ante ediles de ese departamento.

A través de un comunicado, el MGAP consignó que decidió hacer la advertencia a partir de "la constatación de graves daños en la apicultura cercana a la ciudad de Salto". Según el propio ministerio, la situación "sería adjudicable al uso de determinados productos fitosanitarios en plantaciones de mandarinas".

En efecto, y según recogió el diario salteño Cambio, una delegación de productores apícolas denunció ante ediles del departamento que un relevamiento hecho entre 15 productores de la zona arrojó que existió una mortandad de entre 1500 y 2000 colmenas.

Julio Pintos, presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, dijo al diario salteño que hay productores citrícolas del departamento "aplicando un producto que es problemático". El productor estimó que el producto "no se está aplicando correctamente" y "capaz que no de acuerdo a los objetivos que ellos persiguen".

A partir de la denuncia, el MGAP envió a Salto un equipo técnico de la Dirección General de Servicios Agrícolas.

Además, el ministerio dispuso "en forma urgente" la creación de un ámbito de trabajo para "encontrar y validar tecnologías disponibles y aplicables a producciones citrícolas enfocadas a la comercialización comercialización de mandarinas al mercado de Estados Unidos".

Montevideo Portal