Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Adiós Miguel

Tras controversia, zoológico de Salto retiró temporalmente al mono Miguelito

Una activista se había encadenado en el zoológico en protesta por el maltrato a la cría, que era expuesta al contacto con los visitantes.

17.04.2017 11:04

Lectura: 2'

2017-04-17T11:04:00-03:00
Compartir en

La activista por los derechos de los animales María Cavallo se encadenó en el zoológico de Salto días atrás, para protestar por supuesto maltrato al mono Miguelito, de pocos días de edad.

El mono fue la principal atracción del zoológico en Semana de Turismo, a tal punto que les permitían a los visitantes tenerlo en brazos durante un rato y sacarse fotos con él.

Cavallo denunció que el mono estaba siendo sometido a estrés ante esta situación y que era riesgoso para su integridad tenerlo de mano en mano. Se encontraba solo en una jaula, separado de sus padres.

La activista reclamó la intervención de los servicios veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para devolver al animal a la jaula de sus padres, reportó Diario El Pueblo.

El mono, ante la controversia suscitada, fue retirado de la jaula, lo que derivó en nuevas denuncias de la activista, que aseguró: "Exigimos que se muestre el documento por ley donde dice que se permite sacar a Miguelito, y exigimos que nos muestren donde está. ¿Está vivo?".

Montevideo Portal consultó a especialistas en el cuidado de los animales, que aseguraron que es realmente riesgos que se lo exponga al contacto permanente con los visitantes. No sólo por el estrés sino también por la posibilidad de contagio de enfermedades (tanto para el mono como para los humanos).

Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia de Salto, dijo a Montevideo Portal que el mono fue retirado a otro sector justamente debido a la inconveniencia de someterlo al trato de tanta gente.

En primer lugar, explicó que Miguelito fue puesto originalmente en una jaula aparte como forma de protección, debido a que su madre ya mató dos crías.

"El fin de semana hubo tanta gente que se lo llevó un funcionario a otro sector hasta que pasara el borbollón, lo hicimos para protegerlo", aclaró.

Reconoció que pudo ser perjudicial para el animal someterlo al contacto con tanta gente y aclaró que por ese mismo motivo se lo retiró, pero que volverá al zoológico en los próximos días.