Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Inadmisible

Trans se movilizan en repudio a nuevo asesinato

La Unión Trans del Uruguay organiza una concentración en repudio al asesinato de una persona trans. Su presidenta, Alejandra Spinetti, dijo a Montevideo Portal que el hecho demuestra la “vulnerabilidad” y recordó que varios asesinatos a trans siguen impunes.

15.07.2015 20:56

Lectura: 3'

2015-07-15T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión Trans del Uruguay (Utru) organiza una concentración el próximo viernes en repudio al asesinato de una mujer trans ocurrido en la madrugada de este miércoles en Francisco Vidiella y Bulevar Artigas. La presidenta de Utru, Alejandra Spinetti, dijo a Montevideo Portal que el caso "vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad de las personas trans" y recordó que los crímenes contra personas trans de los últimos años siguen sin ser esclarecidos.

Entre 2011 y 2013 nueve personas trans fueron asesinadas en Montevideo, Canelones y Cerro Largo. Según consignaba La República en 2014, solamente el caso de Cerro Largo fue resuelto, quedando impunes los ocho restantes. "Incluso Naciones Unidas observó a Uruguay en su último informe por la falta de avances en los casos", recordó la activista.

"Pensábamos que al menos los asesinatos habían terminado pero vemos que no", lamentó Spinetti, remarcando que si bien los homicidios son un extremo, las agresiones a personas trans que ejercen la prostitución son habituales. Al respecto, hizo hincapié en que "las mujeres trans no se dedican a la prostitución porque les gusta sino porque no hay inserción laboral", añadiendo que "en este país si salís de la bigeneridad te matan: podés ser un hombre gay muy afeminado o una mujer gay muy masculina y tenés trabajo pero si sos trans no conseguís".

En ese sentido, Spinetti denunció que "no hay un sistema de protección" para las trabajadoras sexuales, que "deben enfrentar todo tipo de agresiones verbales y físicas". Por ese motivo, UTRU propuso en los últimos meses una "gran reforma a la Ley de Trabajo Sexual" que brinde mayores garantías al sector. Entre las propuestas, está que las trabajadoras no tengan que inscribirse en el Ministerio del Interior y que no sean los jefes de Policía de cada departamento los que fijen el lugar en el que pueden ejercer su trabajo.

"Eso se presta para abusos de todo tipo y suceden cosas como las que pasan en Artigas, donde mandaron a las compañeras a trabajar en una zona empedrada y les tiran piedras", advirtió.

La concentración del viernes será en la Plaza Cagancha a las 19 horas.

Montevideo Portal