Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Inscripciones abiertas

Trabajadores del Colegio Varela levantaron ocupación de este jueves

Tras ocupar el centro, los trabajadores aceptaron una propuesta del MTSS y retoman las negociaciones. El dirigente Sergio Sommaruga dijo que el colegio sufre “una crisis estructural de carencia de capital”.

09.02.2017 16:22

Lectura: 2'

2017-02-09T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes y funcionarios del Colegio Nacional José Pedro Varela levantarán la ocupación que comenzaron este jueves para retomar el diálogo con las autoridades de la institución, luego de que el Ministerio de Trabajo intercediera para convocar a una reunión tripartita.

Sergio Sommaruga, representante sindical del colegio, dijo a Montevideo Portal que la decisión de ocupar el centro durante este jueves se debió al atraso por segundo mes consecutivo en el pago de salarios. "En enero ya terminamos cobrando alrededor del 20 y en este mes se nos comunicó que iba a haber otro atraso", explicó, indicando que también hay deudas correspondientes a salarios vacacionales a funcionarios y despidos a los trabajadores desvinculados en los últimos meses.

A raíz de la situación, los trabajadores del centro decidieron reunirse en una asamblea que este jueves decidió iniciar una consulta con asesores en derecho comercial. Además, los trabajadores aceptaron levantar la ocupación y retomar el diálogo de cara a la próxima instancia en el Ministerio de Trabajo.

Sommaruga apuntó que el colegio, que ya había tenido problemas a fines de 2015 y debió cambiar a sus autoridades, padece de "una crisis estructural de carencia de capital". El dirigente aclaró que "no hay una situación de quiebra por el patrimonio y por la relación entre activos y pasivos pero sí hay una iliquidez que genera incumplimiento de contratos".

El representante de Sintep sostuvo que los trabajadores no rechazan ni "juzgan moralmente" a la actual administración de la institución, aunque opinó que "no hubo un plan estratégico de gestión de crisis" para sobrellevar los problemas generados por la administración anterior.

Sommaruga advirtió sobre la necesidad de solucionar el diferendo salarial antes del comienzo del año lectivo: "Estamos a centímetros de la línea roja. Necesitamos tener certidumbres y garantías para todos, los trabajadores, los estudiantes, sus familias y las propias autoridades".

El dirigente remarcó que los trabajadores "están prontos para retomar sus tareas" pero debe regularizarse la situación económica de la institución.

Montevideo Portal