Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Decisiones, cada día

Topolansky sobre subsidio a Sendic: “No voy a cambiar la decisión salvo que haya argumentos nuevos”

La oposición quiere una sesión del Senado para tratar la pertinencia o no del pago del subsidio.

04.10.2017 19:24

Lectura: 3'

2017-10-04T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La oposición cuestionó este miércoles el subsidio al ex vicepresidente Raúl Sendic, autorizado por la actual vicepresidenta Lucía Topolansky. Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional, dijo que todos los informes consultados concluyeron en que el pago del subsidio es "inconstitucional".

En diálogo con la prensa recogido por Radio Sarandí, el legislador blanco señaló no coincidir con Topolansky, y se mostró partidario de generar las discusiones en las instancias parlamentarias la semana que viene en el Senado o en otra instancia, sobre la necesidad de cumplir con el artículo 77 de la Constitución.

"El tema debe ser discutido y debatido por el Senado y votado con la mayoría de tres quintos", aseguró. Delgado dijo que Topolansky entregó informes jurídicos sobre el particular, pero apuntó que la Asesoría Jurídica del Parlamento señala que el pago de un subsidio como consecuencia de una renuncia anticipada precisa de la aprobación del cuerpo con mayoría especial de tres quintos.

A su turno, Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular, sostuvo que el pago del subsidio "no corresponde de ninguna manera". Más aún, declaró que la adjudicación por vía administrativa "está desajustada con la ley, incluso infringiendo la Constitución".

Para el legislador, desde el punto de vista político, la renuncia de Sendic se debió a "cuestionamientos éticos", provenientes incluso de su partido, y vinculada a procesos judiciales. "Nos parece muy mala esta decisión de otorgar un abultado subsidio a quien renunció" en esas circunstancias, puntualizó.


El diputado Adrián Peña, secretario general del Partido Colorado, subrayó que "el ámbito de la Cámara de Senadores será propicio para dar el debate" sobre el subsidio en cuestión.

Peña dijo que se convocará una sesión en el ámbito de la Cámara de Senadores, y que será ordinaria o extraordinaria, de acuerdo a lo que decida la presidenta del cuerpo, Lucía Topolansky. "Cuanto antes mejor, así evitamos que cobre", señaló.

Topolansky confirma su voluntad

En la tarde del miércoles, la vicepresidenta Lucía Topolansky recordó que días atrás presentó a Diputados y Senadores "dos informes" que coincidían en la pertinencia del pago del subsidio al renunciante Raúl Sendic.

"Me podía imaginar que por la circunstancia [en que se dio la renuncia] podría darse un debate de este tipo, pero acá se han aprobado, el mecanismo es el habitual y por ley le corresponde el subsidio, la única duda es la fecha" a cobrarlo.

Topolansky señaló que "no cambiará la decisión, salvo que haya argumentos nuevos, pero hasta ahora no han aparecido. De todos modos, el 15 de febrero de 2020 lo puede cobrar, con debate o sin debate".

La vicepresidenta apuntó que la renuncia de Sendic fue votada por unanimidad, por lo que no corresponde someter el pago del subsidio a la voluntad de los tres quintos del Senado.

"Entiendo que, por razones políticas, por cómo vino desarrollado el caso, me puedo poner en los zapatos de la oposición para querer dar la discusión", sostuvo Topolansky, pero se dijo "convencida" de haber actuado ajustada a Derecho.

 

Montevideo Portal