Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Turismo exótico

Tabaré Vázquez viajará a Indonesia, Angola y Australia

Así lo confirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa antes de partir a la base Artigas en la Antártida. También indicó que habrá una cumbre de gobierno en Anchorena en enero.

17.01.2017 08:37

Lectura: 3'

2017-01-17T08:37:00-03:00
Compartir en

Varios ministros y jerarcas, encabezados por Rodolfo Nin Novoa, viajan este 17 de enero a la base Artigas en la Antártida. El canciller también efectuará visitas oficiales a la base china, con quien Uruguay pretende firmar un Tratado de Libre Comercio, y la base chilena Escudero.

Esta mañana, antes de partir, Nin Novoa recordó que Uruguay tiene allí dos bases. "Hay una vieja inglesa, que nos cedieron, y la base Artigas. Allí se hacen muchas investigaciones. Ustedes saben que esa zona es pesca de merluza negra. Uruguay tiene dos barcos pescando merluza negra, que vale la friolera de 20.000 dólares la tonelada. También se han hecho trabajos sobre el Omega 3, que fue muy provechoso para mucha gente. Hay muchas oportunidades de ver cómo opera el calentamiento global y el cambio climático. Se empiezan a ver cordilleras que antes no se veían por la nieve, y están apareciendo algunas clases de pingüinos que no figuraban antes", dijo a Informativo Sarandí.

El canciller fue consultado por algunos temas internacionales. Opinó que "hay mucha incertidumbre por lo de Trump, con un enfrentamiento con China, pero más de tipo verbal que desde los hechos". "De alguna de esas confrontaciones, lamentablemente, podemos beneficiarnos. Podemos aprovechar comercialmente", remarcó.

Recordó que junto al presidente Tabaré Vázquez tiene una misión próxima a tres países de Europa: Alemania, Finlandia y Rusia. "Sobre abril o mayo vamos a hacer una gira a Australia, Angola e Indonesia, que ya preparamos con el presidente. Indonesia tiene 260 millones de habitantes, y hay buen ambiente para mejorar las relaciones comerciales", recordó también.

Con respecto a Medio Oriente y la situación de Israel, manifestó que en esa zona "deben existir dos Estados para que se cumpla el mandato de ONU". "Debe haber algunas condiciones básicas como terminar las incitaciones al odio, al terrorismo, controlar los grupos más extremistas en la franja de Gaza y terminar con los asentamientos, que no son buenas señales". "Esperemos que EEUU no cometa el error de llevar la embajada de EEUU a Jerusalén cuando todas están en Tel Aviv. Hay condiciones básicas para que convivan dos Estados, el palestino y el israelí, dentro de fronteras seguras, con paz y sin violencia", concluyó.

Además, confirmó que el 28 y 29 de enero Tabaré Vázquez realizará una cumbre en Anchorena (probablemente con la fuerza política y el Poder Ejecutivo, Nin no lo confirmó) para delinear este año en materia política.