Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Sabores del mundo

Países de la OMS acuerdan en Montevideo combatir el tabaco, la sal y el azúcar

Tras inaugurar la Conferencia Mundial junto a Vázquez, el director general de la OMS pidió que los países tengan “coraje para promover políticas”.

18.10.2017 13:59

Lectura: 3'

2017-10-18T13:59:00-03:00
Compartir en

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles en Montevideo que los gobiernos de los países "tienen que tener el coraje para promover políticas" que combatan las causas de las enfermedades no transmisibles (ENT).

Durante la Conferencia Mundial de la OMS que se realiza en Uruguay, Adhanom Ghebreyesus reclamó que los gobiernos deben "asumir un compromiso político" con la causa, tomando las acciones necesarias para atacar las causas de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la obesidad o la diabetes.

"Las respuestas son claras: hay que detener el consumo de tabaco, reducir la ingesta de sal, consumir menos azúcar, tratar a las personas que tienen presión arterial alta, examinar a las mujeres por cáncer cervical y aumentar la cobertura de servicios para los trastornos de salud mental".

Durante su intervención, Tabaré Vázquez destacó el desafió que representa para nuestro país la realización del evento, señalando la importancia de tratar un tema que cuesta la vida de 40 millones de personas al año.

Vázquez señaló también que de esas muertes casi las tres cuartas partes ocurre en países de ingresos medios y bajos.

Para el presidente, la conferencia es una oportunidad para fortalecer la alianza política de los estados para fortalecer la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y llamó a establecer nuevas acciones sobre estas enfermedades, de cara a la conferencia de Naciones Unidas sobre este tema, que se realizará en 2018.

El martes, el presidente Vázquez recibió al titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El político etíope, que asumió la Dirección General de la OMS el pasado 1 de julio por un período de cinco años, mantuvo un breve encuentro con Vázquez y el ministro de Salud Jorge Basso.

Ghebreyesus participa de la ceremonia de la apertura de esta conferencia, que se realizará este miércoles y en la que también participará Vázquez, así como la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova, su homóloga de Finlandia, Pirkko Mattila, y la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Al foro internacional llegaron más de 500 participantes de unas 100 nacionalidades diferentes, según detalló el portal de la Presidencia.

Asimismo, participarán de la conferencia como oradores los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, Mauricio Macri, Michelle Bachelet y Horacio Cartes, respectivamente, así como 30 ministros de diferentes países del mundo.

El mandatario destacó en la presentación del evento que la Conferencia sobre Enfermedades No Transmisibles marcará un "hito de la Asamblea General de la ONU" de septiembre de 2018, ocasión en la que se analizará la Hoja de Ruta aprobada en Montevideo.

(Fuente: EFE)

Transmisión en vivo