Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Si te he visto no me acuerdo

Tabaré Vázquez aseguró que el Estado “estuvo presente” en audiciones de la CIDH

El presidente aseguró que “cada Poder” decidió cómo proceder. El Ejecutivo, aseguró, acudió a su audiencia.

05.06.2017 15:33

Lectura: 3'

2017-06-05T15:33:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez defendió este lunes que el Estado "estuvo presente" en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDH) en Argentina y respondió también por escrito a las peticiones de este organismo, después de que éste le acusara de no haber comparecido.

"En la CIDH el Estado uruguayo estuvo presente. La Cancillería recibió en su momento tres solicitudes pidiéndole al Gobierno que se refiera a los mismos, uno de los cuales estaba vinculado a la democratización de medios de información", explicó el mandatario en una rueda de prensa con motivo de su visita a Ginebra.

Hubo además dos otros planteamientos, uno dirigido al poder judicial y al poder legislativo, dijo, y subrayó que los tres poderes son independientes y cada uno decide cómo proceder.

"La Cancillería transmitió a los tres poderes el escrito y el poder legislativo respondió por escrito que no iba a presentarse físicamente, sino a través de respuesta escrita", explicó Vázquez.

Exactamente lo mismo lo hizo el poder judicial, en tanto que el poder ejecutivo "no solo remitió por escrito el informe solicitado, sino que envió dos delegados", la directora general de la Secretaría de Industria, Energía y Minería y el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).

"Así que claramente el Estado uruguayo estaba presente y en lo que le corresponde al Poder Ejecutivo no solo lo hicimos por escrito sino también de manera presencial", recalcó Vázquez.

Durante el 162 periodo de sesiones extraordinarias de la CIDH que se celebró en Buenos Aires, el presidente de este organismo con sede en Washington, Francisco José Eguiguren, expresó su "preocupación" y "sorpresa" por lo que consideró una ausencia del Estado uruguayo, a la espera de mayores "explicaciones" oficiales desde Montevideo.

Del mismo modo se manifestó el comisionado José de Jesús Orozco, quien apuntó que la incomparecencia uruguaya "dificulta severamente el mandato de la CIDH de monitorear" los Estados que aceptan el sistema interamericano de derechos humanos

Algunas organizaciones sociales uruguayas presentes en las sesiones, como el Observatorio Luz Ibarburu (OLI), también criticaron la incomparecencia de Uruguay en Buenos Aires.

Tras estas afirmaciones, la Cancillería ya expresó el pasado día 1 en un comunicado que "cumplió con su obligación", brindó "respuesta por escrito" y remitió "documentos que fundamentan su posición" en las sesiones de la CIDH a las que estaba convocado el país.

EFE