Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Lo que ASSE

Susana Muñiz dijo que se siente “respaldada” en su cargo y que el viernes conversó con Tabaré Vázquez

La titular de Asse señaló que las irregularidades constatadas en el organismo surgieron de auditorías propias, y que “se aplicaron los correctivos” pertinentes.

02.10.2017 14:41

Lectura: 3'

2017-10-02T14:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Susana Muñiz, presidenta del directorio de Asse, compareció el lunes en el Parlamento ante la Comisión Investigadora que analiza la gestión del organismo.

En diálogo con la prensa, Muñiz explicó que las denuncias que se hacen de irregularidades en las unidades ejecutoras fueron detectadas "por Asse" a través de auditorías propias, y estas "se investigaron, se hicieron los sumarios correspondientes, se aplicaron los correctivos". En ese sentido, la jerarca sostuvo que su presencia en el Parlamento es para entregar la documentación que avala su afirmación.

En cuanto al caso de las contrataciones de ambulancias con la empresa Siemm, de Salto, que realizaba traslados desde el Hospital Pediátrico y el Hospital departamental hacia Montevideo, y que era propiedad del director de hospital, Muñiz aclaró que "ese conflicto de intereses se constató en una auditoría, luego se hizo una investigación, se aplicó el correspondiente correctivo, y hoy la situación está superada".

Actualmente, agregó, "no hay conflictos de intereses en los equipos de gestión. La última auditoría, de 2015, ya no encuentra conflictos de intereses al nivel de los equipos de dirección. Ahora, con el cambio de criterio del Tribunal de Cuentas, que hoy considera que prácticamente todo funcionario público tiene conflicto de interés, creo que estamos ante un problema en la normativa. Y está bueno dilucidarlo aquí, en el Parlamento, para encontrar una salida".

En el mismo sentido, Muñiz explicó que Siemm es la única empresa que presta ese servicio en Salto, por lo que, a veces, es preciso contratar sus servicios a través de la modalidad de compra directa.

La jerarca también fue consultada por un documento legal, realizado por un abogado de Asse, que fue desestimado por la Justicia como consecuencia de sus errores de sintaxis y ortografía. Muñiz explicó que el documento "no es de Asse", sino de "Comisión de Apoyo, que se rige por derecho privado", y agregó que, pese a no tener aún el informe, está "sorprendida".


La presidenta de Asse dijo que se ha sentido respaldada "en todo momento" por el Gobierno y la fuerza política, y dijo que el viernes pasado conversó con el presidente Tabaré Vázquez, en relación a lo que tratar en la investigadora.

Además, opinó que "no le llama la atención" que el Frente Amplio haya creado una comisión de seguimiento a Asse, y que lo toma "como un apoyo".

 

Montevideo Portal