Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El pop, de parado

Supremo indio ordena reproducir el himno en los cines antes de cada película

El Tribunal Supremo de la India ordenó hoy la reproducción del himno nacional en los cines del país antes de la proyección de cada película para promover los valores constitucionales, informó un portavoz del máximo órgano judicial.

30.11.2016 08:53

Lectura: 2'

2016-11-30T08:53:00-03:00
Compartir en

"La orden será efectiva desde hoy mismo", detalló a Efe la fuente de la oficina de información del Supremo, quien señaló que los espectadores deberán levantarse de sus butacas y permanecer en pie mientras suena el himno nacional y la bandera tricolor (naranja, blanca y verde) del país asiático es proyectada en la pantalla.

Con el fallo, emitido en el marco de un litigio de interés público iniciado por un particular que reclamó "guías para el uso del himno nacional", el Supremo busca promover entre la población del país asiático los valores constitucionales.

"Es un deber de todo ciudadano respetar los ideales arraigados en la Constitución y mostrar respeto al himno y la bandera nacional", destacó la sentencia del alto tribunal, según recogieron medios locales.

El código de Bandera de la India establece que el himno debe durar 52 segundos y también observa una versión más breve de 20 segundos, con las primeras y últimas líneas de la tonada.

La decisión judicial obliga a que se reproduzca la versión más extendida del himno antes de las proyecciones de filmes.

El himno nacional de la India, el Jana Gana Mana, fue escrito en sánscrito por el Premio Nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore en 1911 y adoptado como tal en 1950, después de que la India obtuviese la independencia frente al imperio británico.

La resolución recuerda al jocoso relato "La carrera del himno", del escritor estadounidense Ray Bradbury. La obra da cuenta de que una situación similar ocurría tiempo atrás en Irlanda, con la salvedad de que el himno no se ejecutaba antes del inicio de la película, sino al final. Esto desencadenaba una carrera -con apuestas incluidas- en la que se trataba de abandonar la sala inmediatamente después de que finalizara el film, y antes de que comenzara la patriótica música.


En base a EFE