Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Teléfono descompuesto

Suprema Corte respaldó a juez en caso de testigo asesinada

El informe del juez Míguez dice que nunca autorizó quitar la custodia y que fue la Policía la que pidió interrumpir la vigilancia.

25.05.2017 21:52

Lectura: 3'

2017-05-25T21:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia consideró "suficiente" un informe presentado por el juez penal Ricardo Míguez sobre su actuación en el caso en que fue asesinada una mujer que había sido testigo de un crimen. La participación del magistrado había sido cuestionada por diferencias con la Policía sobre si se había dispuesto o no levantar la custodia a la mujer.

La SCJ había ordenado un informe a Míguez con el objetivo de determinar "quién dio por finalizada la custodia policial" a la testigo.

En su informe, Míguez señala que la mujer había sido una de los tres testigos que declararon por el hallazgo de un cuerpo semienterrado en la "Cachimba del piojo". La mujer había presenciado el momento del crimen y conocía a los presentes en el lugar del hecho, por lo que manifestó al juez "su temor a eventuales represalias".

Teniendo en cuenta la situación el juez ordenó que "se adoptaran medidas que se entendieran pertinentes para asegurar la integridad física de la declarante y su familia, ya que ésta tenía un niño de aproximadamente cinco años".

De todas maneras, Míguez informó que la mujer nunca pidió ser considerada bajo la figura de "testigo protegido" y apuntó incluso que ese recurso "no tenía eficacia" en el caso debido a que, al ser conocida por los implicados, era imposible "aplicar la reserva de identidad".

El juez no tuvo novedad del caso hasta el 9 de mayo, cuando recibió un llamado de la Policía de la Zona IV. Los efectivos le pidieron al magistrado levantar la custodia "porque la testigo se habría ido sin dar aviso".

El informe de Míguez asegura que el juez manifestó su "negativa a levantar la medida", que no se revocó "en ningún momento". En ese sentido, aseguró que si hubiera decidido levantar la custodia lo habría hecho a través de un oficio y "nunca llamando personalmente a la autoridad policial".

En contrapartida, el magistrado reconoce que no opuso resistencia "a que la patrulla policial dejara de permanecer en el lugar en el que ya no se encontraba la testigo".

El comunicado de la Suprema Corte de Justicia consigna que, en su informe, Míguez asegura que pidió a la Policía los registros de los llamados telefónicos que recibió en su celular el 9 de mayo, día en que recibió la llamada de la Policía. Sin embargo, recibió como respuesta que "no existían registros de llamados de ese día".

Montevideo Portal