Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Alarmas Abt

Situación "preocupante" de la basura pone en alerta a alcalde de municipio CH

La situación de la basura es "preocupante" y de no llegar la comuna a un acuerdo con Adeom, el alcalde del municipio CH, Andrés Abt, volverá a salir con voluntarios. Hoy hay una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo.

13.12.2016 10:49

Lectura: 3'

2016-12-13T10:49:00-03:00
Compartir en

Los retrasos en la recolección de la basura, provocados por la falta de camiones y la decisión de Adeom de no hacer horas extra, generó que muchos contenedores de residuos quedaran desbordados en varios barrios de la capital (a lo que se suma que el mes de diciembre es en el que se genera mayor cantidad de basura). La situación es especialmente evidente en el municipio CH debido a la gran densidad poblacional que tiene.

En Pocitos, por ejemplo, hay varios contenedores rodeados de muchas bolsas de basura, como queda patente en las fotos publicadas en las redes sociales por varios ciudadanos.

En el día de hoy representantes de la Intendencia de Montevideo y de Adeom se reúnen en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo que permita a los trabajadores volver a cumplir las horas extra, con lo que se mitigaría la situación actual. El sindicato reclama por la forma de pago las jornadas de ocho horas y la "recategorización de choferes y peones". Mantienen además reclamos en cuestiones vinculadas a aspectos "locativos" y de la flota de camiones.

A la espera de lo que suceda en esta reunión, tanto la comuna como los alcaldes plantean acciones alternativas para mejorar la situación. La Intendencia planea una serie de medidas que anunciará esta tarde, mientas algunos alcaldes están "alerta" y prevén también acciones en caso de no llegarse a un acuerdo.

El alcalde del municipio CH, Andrés Abt, dijo a Montevideo Portal que está "monitoreando permanentemente" el estado de situación en sus barrios y que no se ha hecho nada aún porque se espera el resultado de las negociaciones.

Abt explicó que ya se coordinó con el Movimiento Tacurú para que dé una mano con los contenedores desbordados. "Tenemos la voluntad de ayudar y colaborar en la limpieza, pero como sabemos que están en plena negociación preferimos esperar a que llegue a buen puerto", agregó.

El alcalde remarcó que hoy no se vive una "situación crítica", pero "no es ni cerca la mejor y se ve gran cantidad de contenedores desbordados". Señaló que a fines de año pasado, cuando debió salir en camiones junto con voluntarios, la situación era peor que la de ahora. "Si esto continúa así, si se sigue saliendo con los pocos camiones de la división, tal vez la semana que viene tomemos otra medida para salir con los funcionarios. Es una situación preocupante y no alarmante", concluyó.