Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

No menor

Sindicato del Inau molesto por declaraciones de Gabriela Fulco

Las declaraciones de Gabriela Fulco sobre el nuevo protocolo en el Inisa generaron malestar entre los trabajadores, y Joselo López calificó a la jerarca de “desequilibrada”. Eduardo Katz, director del Inisa, pidió “desdramatizar” los hechos y señaló que las palabras de Fulco fueron sacadas de contexto.

09.12.2016 19:58

Lectura: 3'

2016-12-09T19:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, presentó este viernes un protocolo de seguridad, disciplina y apoyo para la institución. En diálogo con la prensa, la jerarca recordó como prácticas a desterrar el tener a los jóvenes engrilletados durante la noche, mantenerlos desnudos o arrojarles agua fría.


Además, advirtió que no se podrá ingresar droga a los establecimientos, cosa que jamás estuvo permitida.


Joselo López, presidente del Sindicato del Inau, dijo a Montevideo Portal que los trabajadores, junto a representantes del Ejecutivo, el Inau y el Sirpa, firmaron un protocolo, que es el único que reconocen. "Este que se presentó hoy es de nuestro total desconocimiento", dijo López.

"Fueron indignantes las declaraciones de la señora presidenta del Inisa", dijo, en relación a las palabras de Fulco. "Más allá de que tuvimos una reunión hace cuatro días en el directorio, donde el representante de la oposición, Álvaro Viviano, planteó en el nombre del directorio que hiciéramos un acuerdo, de tratar de bajar los decibeles de la confrontación pública. Nosotros acusamos recibo y pedimos reciprocidad. Estas manifestaciones que hace la presidenta dejan absolutamente claro que está atravesando un desequilibrio emocional que el Poder Ejecutivo tendría que tomar en cuenta".

López agregó que la jerarca "dijo que era una costumbre que hubiera adolescentes en privación de libertad engrilletados y esposados. Que nosotros sepamos, y por las actuaciones que han hecho directorios anteriores y esta actual administración, pude haber habido algún hecho aislado, que fue denunciado y se ha tratado en los ámbitos judiciales y administrativos".

Además, apuntó que "el hecho más flagrante de este tipo de situaciones tiene a la propia presidenta como protagonista, y está denunciado penalmente por nuestro sindicato, y corroborado por tres legisladores: dos del partido de gobierno y uno de la oposición, cuando en virtud de un traslado que hizo la Metropolitana, en condiciones paupérrimas, la señora presidenta mantuvo por orden suya más de 14 horas a los gurises engrilletados y esposados. Creo que lo que está autorreferenciando la presidenta es la decisión que ella misma tomó y que nuevamente intenta responsabilizar a los trabajadores de una situación que ella generó en su momento".

López agregó que "nunca" estuvo permitido ingresar droga a los establecimientos, y hay sistemas de requisas implantados para que eso no suceda, pero, "en vez de terminar con las situaciones de hacinamiento, la línea de este directorio ha sido contratar o entrenar un plantel de perros para trabajar dentro de la institución. Todo esto pinta de cuerpo entero cuál es la situación que se está viviendo en una institución tan complicada como esta".

Por su parte, Eduardo Katz, director del Inisa, llamó a "quitarle dramatismo" a las declaraciones de Fulco, y estimó que "lo que quiso decir" no se condice con lo que se interpretó.

"Se quiso referir a cuestiones de décadas para atrás. Hoy la situación es otra, y es una postura del directorio que la incluye a ella también. Es un sistema que requiere de mejora continua", dijo Katz, que sostuvo que las palabras de Fulco "efieren a décadas pasadas, en las que hubo prácticas que los propios funcionarios nos cuentan. Ahí vimos la necesidad de generar protocolos, que no son improvisados. Y son para el uso de los propios funcionarios".

 

Montevideo Portal