Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La reina de La Teja

Sindicato de Ancap valoró presencia de Vázquez en su asamblea

Vázquez habló frente a los trabajadores y les dijo que no quiere que Ancap “sea una empresa a la que se le enrostre que pierde dinero”.

24.04.2017 15:15

Lectura: 3'

2017-04-24T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sindicato de Ancap valoró la intervención del presidente Tabaré Vázquez en el conflicto que mantienen con la empresa por la planta cementera y el servicio médico, luego de que el mandatario se presentara este lunes de forma sorpresiva en una asamblea que la Federación Ancap (Fancap) realizaba en la Plaza Lafone.

Aprovechando que el Consejo de Ministros se celebrara este lunes en La Teja, los trabajadores de Ancap realizaron un paro de 24 horas que incluyó la asamblea en la Plaza Lafone y una movilización hacia la sede del Club Atlético Progreso, donde el presidente sesionó junto a sus ministros.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de Fancap Edwin Villero explicó que el presidente llegó de forma "sorpresiva" a la asamblea, por lo que los trabajadores decidieron darle la palabra.

"El compromiso que tenemos como gobierno y como presidente, porque también conozco La Teja y conozco a Ancap en todas sus dimensiones, es que logremos que esta empresa vuelva a tener el lugar que tiene que ver que es un lugar de importancia", dijo Vázquez a los trabajadores, según recogió Radio Uruguay.

En relación al reclamo por el mantenimiento del servicio médico de Ancap, Vázquez apuntó que aspira a que Ancap sea "una empresa que además de empresa tenga su dimensión social, como lo supo tener y como lo va a tener en el futuro".

"Nosotros no queremos que Ancap sea una empresa a la que se le pueda enrostrar que pierde plata", prosiguió el mandatario, elogiando el acuerdo alcanzado el domingo entre Fancap y los ministros de Trabajo Ernesto Murro y de Industria Carolina Cosse.

En ese sentido, Vázquez manifestó su preocupación por "la situación de la industria de portland de Ancap" y advirtió que "hay que reverla porque no puede ser que continuemos perdiendo dinero con una parte de la producción de Ancap".

El presidente de Ancap dijo que el sindicato comparte la preocupación porque "somos conscientes de la situación de la empresa, sobre todo del sector cemento". Por ese motivo, dijo que los trabajadores respaldan "la necesidad de una restructura profunda" y de buscar "un equilibrio" para los negocios de la empresa.

Para Villero, "hay mercado para lograr un equilibrio" en la producción de cemento y no es imperioso recurrir a "despidos masivos".

El dirigente también defendió el mantenimiento del servicio médico de Ancap, uno de los sectores que se pretende recortar. "Los trabajadores no estamos de vivos, también aportamos al Sistema Nacional Integrado de Salud como todos los trabajadores pero trabajamos en una planta petrolera y estamos expuestos a químicos que pueden ser nocivos para la salud", sostuvo.

Villero dijo que el acuerdo alcanzado el domingo con Murro y Cosse prevé "congelar" la reestructura y abrir dos instancias de diálogo, una sobre la cementera y otra sobre el servicio médico. En referencia a esa instancia, Vázquez cerró su participación en la asamblea destacando que "como todas las cosas en este país y con este gobierno la arreglamos con el diálogo, la participación, el respeto y la tolerancia".

Montevideo Portal