Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Cita con la historia

Sendic presenciará en Roma fallo contra militares uruguayos

El vicepresidente Raúl Sendic viajará a Roma para presenciar el fallo de la Justicia italiana sobre catorce militares uruguayos por crímenes en la dictadura. Sendic dijo que se busca dar “una señal de respaldo” al proceso y reamarcó que se seguirá buscando información “en el interior de las Fuerzas Armadas”.

09.12.2016 21:23

Lectura: 2'

2016-12-09T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente Raúl Sendic encabezará en enero una delegación oficial que presenciará el fallo de la Justicia italiana sobre las denuncias contra diez ex militares uruguayos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, en el marco del Plan Cóndor.

Luego de participar de la inauguración de la nueva sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) - que funcionará en la ex sede del Servicio de Información de Defensa, centro de detención durante la dictadura - Sendic anunció que viajará a mediados de enero a Italia junto a representantes de la Inddhh, familiares de desaparecidos e integrantes del PIT-CNT.

"Vamos a estar en Roma cuando el tribunal dicte sentencia sobre por lo menos diez militares uruguayos que están siendo juzgados por la violación de derechos humanos", apuntó el vicepresidente. La Justicia deberá decidir sobre el pedido de cadena perpetua contra los uruguayos Gregorio Conrado Álvarez Armellino, dictador entre 1981 y 1985, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, "Nino" Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca,  Gilberto Vázquez Bissi y Jorge Néstor Troccoli Fernández.

Sendic calificó la instancia judicial como un "hecho trascendente" y afirmó que su presencia en Roma será "una señal del gobierno de respaldo a esta búsqueda de verdad y justicia".

El vicepresidente dijo además que, a su regreso de Europa, el presidente Tabaré Vázquez "ha reafirmado la búsqueda de más información" sobre desaparecidos, algo en lo que trabajó en la reunión con el papa Francisco, que aceptó poner a disposición los archivos vaticanos para buscar posibles datos sobre desapariciones forzadas en Uruguay.

Sendic dijo además que el Poder Ejecutivo "va a seguir trabajando en la búsqueda de información en el interior de las Fuerzas Armadas" y continuará "con la búsqueda de restos donde se presume que pueda haber".

Montevideo Portal