Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Una de suspenso

Sendic declaró y se retiró sin hacer declaraciones

El vicepresidente Raúl Sendic declaró este martes en la jueza Ana de Salterain por la denuncia contra él por "usurpación de título". El vicepresidente se retiró de la sede judicial sin realizar declaraciones a la prensa.

27.09.2016 17:14

Lectura: 3'

2016-09-27T17:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente Raúl Sendic llegó sobre las 15 horas al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez para declarar ante la jueza penal Ana de Salterain. Según informó Telenoche, el vicepresidente arribó en su auto y sin hacer declaraciones a la prensa.

La magistrada interrogó al líder de la 711 sobre su título universitario, tras la denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle por "usurpación de título".

Sendic deberá presentarse a las 15 horas en el juzgado de Juan Carlos Gómez. De Salterain explicó a Montevideo Portal que preguntará al vicepresidente sobre su título. "Si a alguien le imputan algo yo le tengo que preguntar respecto a eso", dijo.

Por su parte, el abogado denunciante Gustavo Salle dijo a Montevideo Portal que lo que suceda en la audiencia del martes "depende de lo que diga" Sendic y si "lleva o no lleva el título o si pide una prórroga". El abogado sostuvo que "en caso de no llevar el título, el expediente va a pasar a vista fiscal".

Este lunes, trascendió que Sendic había decidido "no ampararse en sus fueros" parlamentarios al acudir a declarar. Sin embargo, Salle remarcó que "la comparecencia de Raúl Sendic en el juzgado no implica la renuncia a los fueros porque los fueros son de naturaleza institucional y pertenecen a la cámara de Diputados y Senadores". En ese sentido, el abogado sostuvo que los fueros "son irrenunciables".

Más allá de lo que suceda en el juzgado, para Salle el caso "puede tener más capítulos". En ese sentido, consideró que podría darse un juicio político en el Parlamento antes de que el caso sea dilucidado en la Justicia, en función de los artículos 93 y 114 de la Constitución, que establecen que un legislador debe ser juzgado por su respectiva cámara antes de ser llevado ante la Justicia.

"Siempre antes de la posibilidad de un juicio criminal contra un legislador están los mecanismos de acusación ante el propio Poder Legislativo", explicó, haciendo hincapié de que "de ninguna manera Sendic puede ser sometido a la Justicia Penal sin antes ser sometido al juzgamiento por parte de su Cámara".

Salle reconoció que "es muy claro que se está muy lejos de la posibilidad de un procesamiento" pero consideró que "sí se está cerca de dilucidar si el vicepresidente es o no licenciado y si dijo la verdad o mintió ante la opinión pública, que no es algo menor".

Montevideo Portal