Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Me estás gastando

Senador García propone que gobernantes respondan con su patrimonio

Senador del Partido Nacional Javier García propone que gobernante dispongan de su patrimonio para reparar daños al Estado.

10.02.2017 09:49

Lectura: 2'

2017-02-10T09:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador Javier García planteó la reglamentación del artículo 25 de la Constitución para que cuando un gobernante produce un daño al Estado responda con su patrimonio, según informó este viernes Informe Nacional.

En conversación con Montevideo Portal, García señaló que existe un antecedente, de un proyecto de Carlos Julio Pereira que logro tener sanción del Senado, pero que no se trató en Diputados.

“Cualquier persona en la vida particular es responsable de sus actos. Es increíble que un gobernante en una decisión cause un daño grave y no sea responsable”, señaló.

García puso el ejemplo del conflicto con el Poder Judicial: “Los trabajadores reclaman lo que legítimamente les corresponde, pero el problema nace por una decisión que tomó el gobierno de Mujica que fue advertido por el Partido Nacional, que eso llevaba implícito un reclamo millonario”.

El legislador señaló que saldar la deuda puede alanzar un costo de 100 milllones de dólares, lo que implicaría unos mil pesos por uruguayo.

En cuanto a las sanciones o las multas que podrían aplicarse, García señaló que “es obvio que nadie tiene un patrimonio así, pero va a operar de freno para que cualquier gobierno antes de causar un daño grave, lo piense dos veces”.

El artículo 25 de la Constitución de la República establece que “cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación”.

Montevideo Portal