Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Vamos las bandas

Senado desestimó crear comisión para investigar las “tupabandas”

José Mujica dijo que no cree en las comisiones investigadoras porque "los políticos no sirven para jueces".

21.06.2017 19:37

Lectura: 2'

2017-06-21T19:37:00-03:00
Compartir en

El Senado desestimó crear una comisión investigadora sobre la presunta financiación ilegal de sectores políticos planteada por la oposición para esclarecer el uso que se dio al dinero de los robos de las llamadas "tupabandas" del MLN-Tupamaros.

La sesión extraordinaria para abordar este tema llegó después de que la fiscal Stella Llorente planteara pedir que se reabra una investigación sobre las "tupabandas" luego de que el exfuncionario judicial Eduardo Vica Font dijera al diario El País que el dinero de los robos iba a un comité de base del MLN-T que dirigía el ex ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro (2011-2016).

"Es necesario investigar porque las cosas que se han dicho son muy graves y de confirmarse serían extremadamente graves. Es una necesidad no mirar para el costado", expresó durante su intervención en la Cámara alta el senador del Partido Independiente (PI) y legislador informante por la minoría opositora, Pablo Mieres, según recogió El Observador.

El senador informante por la mayoría oficialista, el frenteamplista Rubén Martínez Huelmo, dijo que "no hay seriedad" en el origen de la investigación solicitada y que la oposición lo que quiere es "llevar preso" a Mujica.

Mujica, por su parte, manifestó que no cree en las comisiones investigadoras porque "los políticos no sirven para jueces".

"Todo esto se está convirtiendo en un boomerang contra la democracia", afirmó el expresidente.

Mujica negó las acusaciones en su contra y manifestó que aunque dicen que los Tupamaros manejaban "millones de dólares" él tuvo que "vender el rancho" de su madre "para pagar las deudas".

No obstante, indicó que "fue probable que tres o cuatro militantes (del MLN-T) hayan emprendido otro camino, quizás con otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista".

A finales de abril, luego de recibir una copia del libro "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin Remordimientos", en el que la periodista María Urruzola afirma que el MPP se nutrió de dinero de las "tupabandas" durante las décadas de los 80 y los 90, la fiscal Llorente abrió una investigación.

La causa fue archivada a mediados de mayo debido a que la Justicia entendió que no existían vínculos entre las "tupabandas" y los sectores políticos.


(Fuente: EFE)