Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Voces en la noche

Parlamento analizará el 31 de octubre la censura a Bonomi

Tras 17 horas de debate, el Senado planteó la censura del ministro del Interior Eduardo Bonomi, lo que será tratado el próximo 31 de octubre. Bonomi dijo que las rapiñas ya están bajando y dio los números de 2016. "Este año bajarán las rapiñas".

28.10.2016 07:10

Lectura: 7'

2016-10-28T07:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A las 3.30 horas de la mañana culminó la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con una moción de censura que fue acompañada por todos los legisladores de la oposición.

Luego de que Bonomi y el interpelante Pedro Bordaberry expresaran sus posturas, Larrañaga fue el primer senador que tomó la palabra en el debate general. El senador cuestionó las respuestas del secretario de Estado y rechazó que la oposición "saque ventaja" de la inseguridad y busque réditos políticos a partir de los crímenes.

"Los caminos de una oposición sin mayorías suelen ser acotados pero no por eso los vamos a dejar de transitar, porque nos vota la gente y tenemos nuestras responsabilidades", introdujo el legislador, reclamando que, en cumplimiento de la Constitución, Bonomi debió "haber defendido de mejor manera y con mayor eficacia los derechos de los uruguayos".

"Por eso en nombre del Partido Nacional vamos a presentar una moción de censura, que además va a ser apoyada por el Partido Colorado", apuntó. Sin embargo, no contará con el apoyo del Partido Independiente.

Según Larrañaga, la moción nacionalista recoge "la censura de la gente y de los miles de compatriotas en todo el país".

De acuerdo a lo estipulado por la Constitución, la presentación de una moción de censura obliga a la Cámara a volver a reunirse en un plazo de 48 horas para discutir específicamente la continuidad del secretario de Estado.

Este proceso ya se había dado en 2012 cuando el diputado nacionalista José Carlos Cardoso pidió la censura del mismo ministro. En esa oportunidad la oposición no alcanzó los votos necesarios para motivar su renuncia.

El proceso de censura

Tras la aprobación de la moción, se cita a la Asamblea General. Si en una primera convocatoria de la Asamblea General, no se reúne el número suficiente para sesionar, se practicará una segunda convocatoria y la Asamblea General se considerará constituida con el número de Legisladores que concurra.

A continuación, el artículo 148 de la Constitución establece que "la desaprobación podrá ser individual, plural o colectiva, debiendo ser pronunciada en cualquier caso, por la mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Asamblea General, en sesión especial y pública. Sin embargo, podrá optarse por la sesión secreta cuando así lo exijan las circunstancias".

Se entenderá por desaprobación individual la que afecte a un Ministro, por desaprobación plural la que afecte a más de un Ministro, y por desaprobación colectiva la que afecte a la mayoría del Consejo de Ministros. La desaprobación pronunciada conforme a lo dispuesto en los incisos anteriores, determinará la renuncia del Ministro, de los Ministros o del Consejo de Ministros, según los casos.

El Presidente de la República podrá observar el voto de desaprobación cuando sea pronunciado por menos de dos tercios del total de componentes del Cuerpo. En tal caso la Asamblea General será convocada a sesión especial a celebrarse dentro de los diez días siguientes.

Si en una primera convocatoria la Asamblea General no reúne el número de Legisladores necesarios para sesionar, se practicará una segunda convocatoria, no antes de veinticuatro horas ni después de setenta y dos horas de la primera, y si en ésta tampoco tuviera número se considerará revocado el acto de desaprobación.

Si la Asamblea General mantuviera su voto por un número inferior a los tres quintos del total de sus componentes, el presidente de la República, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes podrá mantener por decisión expresa, al ministro, a los ministros o al Consejo de Ministros censurados y disolver las Cámaras.

En tal caso deberá convocar a nueva elección de Senadores y Representantes, la que se efectuará el octavo domingo siguiente a la fecha de la referida decisión.

Bordaberry rechazó respuestas de Bonomi

El senador colorado Pedro Bordaberry consideró que las respuestas del ministro del Interior Eduardo Bonomi "no son suficientes" y reclamó su renuncia, tras advertir que "nos han sacado todo".

Luego de que Bonomi y el subsecretario Jorge Vázquez respondieran las preguntas formuladas por el senador colorado, Bordaberry retomó la palabra para manifestar su discrepancia con las respuestas.

"La cosa está clara. Hay mala gestión, son malos los resultados, se manipulan indicadores, se ampara a los delincuentes", afirmó el legislador, agregando que "hay más homicidios, más rapiñas y más hurtos".

Para Bordaberry, "hay que cambiar" y "el cambio empieza por el responsable político de esa gestión desastrosa que se lleva a miles de uruguayos cada año". En la misma línea, dijo: "La gestión además nos ha llevado la libertad de poder circular por algunos lugares, de dejar las casas y a nuestras familias solas".

El senador colorado dijo que esperaría los aportes de los demás legisladores "para después presentar las mociones correspondientes".

"Estamos en condiciones de asegurar que este año bajarán las rapiñas", dijo el ministro del Interior Eduardo Bonomi durante la interpelación de este jueves a cargo del senador colorado Pedro Bordaberry.

Bonomi aseguró que este año bajarán las rapiñas

Bonomi utilizó parte de su alocución en el Senado para destacar los resultados obtenidos por el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el nuevo sistema de patrullaje que se comenzó a aplicar en la zona metropolitana desde abril de este año.

El ministro recordó que el nuevo sistema identificó "52 microterritorios denominados 'circuitos' en la zona metropolitana", algo que implicó "georreferenciar el conjunto de las rapiñas cometidas en esa zona en los últimos años y determinar los puntos críticos que presentan una alta concentración de delitos".

El interpelado explicó que cada "punto crítico" tiene "menos de 10 metros de diámetro" y puede ser "una parada de ómnibus, la salida de un centro comercial o una esquina en particular".

A partir de los puntos, prosiguió, se construyeron "segmentos", es decir, "un conjunto de puntos críticos en un tramo de 100 o 200 metros". Cada uno de los 52 microterritorios está integrado por segmentos.

El ministro apuntó que en esos lugares se destinaron 500 policías que tienen un sistema de "alta dedicación" que implica que estén desplegados "ocho horas diarias con horario que varía según situación delictiva".

Bonomi recordó que el nuevo sistema cumplió seis meses el 11 de octubre y sostuvo que para la cartera "los resultados son auspiciosos".

"No sólo se logró revertir el crecimiento sino que logramos comenzar a descender globalmente las rapiñas. Como se podrá ver el tiempo de seis meses es corto con relación a una tendencia estructural que viene desde que se empezó a tener estadísticas, en 1985, pero podemos decir que el modelo funciona, que da resultados y que logra hacer descender las rapiñas".

Para Bonomi, sobre el final del año habrán bajado la cantidad anual de rapiñas dado que "se logró un cambio significativo que representará una alteración definitiva en la tendencia".

"No estamos diciendo que es perfecto o es una fórmula mágica. Todo lo que hemos hecho demuestra que creemos en los procesos y transformaciones integrales y por eso cuando instalamos este programa es porque ya habíamos hecho otras reformas antes", justificó.

Transmisión en vivo

Montevideo Portal