Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Girando mi moneda

Senado debate el pago del subsidio a Raúl Sendic

La bancada del FA acordó con la oposición dar sus votos para que el tema sea tratado como “asunto político”.

10.10.2017 06:20

Lectura: 3'

2017-10-10T06:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un acuerdo entre las bancadas permitirá que el Senado debata en su sesión de este martes el subsidio otorgado al ex vicepresidente Raúl Sendic tras su renuncia.

La bancada de senadores del Frente Amplio aceptó este lunes el pedido de la oposición para que el beneficio sea tratado este martes en el Senado como "asunto político", permitiendo que se abra un debate sobre el tema sin necesidad de que haya un proyecto de ley a consideración.

El senador del Partido Colorado José Amorín dijo a Montevideo Portal que, de no haber habido un acuerdo con el oficialismo, la oposición podría haber planteado el tema de todas maneras durante la justificación del voto pero el acuerdo multipartidario permitirá abrir un debate más extenso.

Amorín reiteró que su postura es de rechazo a la decisión de la vicepresidenta Lucía Topolansky de habilitar el pago a Sendic de forma automática, sin someter el tema al Senado, donde se requerirían 3/5 de los votos para habilitar el pago de forma inmediata. El senador colorado adelantó que reiterará su postura negativa al beneficio a Sendic durante su intervención este martes.

La semana pasada, el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde había presentado un recurso de revocación contra la decisión de Topolansky, argumentando que la resolución es "directamente ilegítima y contraria a la Constitución".

La discusión

Topolansky pidió un informe a Jurídica de la Asamblea General para definir si correspondía o no el subsidio, recibiendo como respuesta que se aplicaba el literal 10 del artículo 77 de la Constitución.

Según el artículo “ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido. Esta disposición no comprende a los casos de renuncia por enfermedad debidamente justificada ante Junta Médica, ni a los autorizados expresamente por los tres quintos de votos del total de componentes del Cuerpo a que correspondan, ni a los Intendentes que renuncien tres meses antes de la elección para poder ser candidatos”.

La discusión pasa por si el caso Sendic está comprendido o no dentro de la segunda excepción: “los autorizados expresamente por los tres quintos de votos del total de componentes del Cuerpo”.

Sobre este punto hay dos posibilidades que el sujeto omitido de autorizados, sea subsidios o que sea legisladores-al renunciar o al solicitar el subsidio -, no correspondiendo renuncia por una cuestión de concordancia.

Para quienes el sujeto omitido es el legislador en el acto de renuncia, la aprobación del abandono del cargo por parte de la Cámara de Senadores fue lo que permitió que Sendic accediera al derecho, pero para la otra interpretación el subsidio debe ser aprobado en cámara por esas mayorías.

Montevideo Portal