Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Cultura

Darle alas

Se vienen los Premios Alas: Martes 4 de octubre en Sala Nelly Goitiño

El próximo 4 de octubre se entregarán los Premios Alas, que homenajean a personalidades destacadas de nuestra cultura. Será en la Nelly Goitiño, con entrada libre.

27.09.2016 14:12

Lectura: 5'

2016-09-27T14:12:00-03:00
Compartir en

El próximo martes 4 de octubre se realizará la XV ceremonia de entrega de los Premios Alas, que homenajean a lo mejor de la cultura uruguaya.

La entrega de premios será en la Sala Nelly Goitiño (18 de Julio 930), desde las 19:30, con entrada libre.

En esta edición se premiará al artista plástico Gustavo Alamón, la cantante lírica Rita Contino, la bailarina Mariel Odera, y el guionista y cineasta Federico Veiroj.

La ceremonia contará con un intermedio musical a cargo del barítono Álvaro Godiño, la soprano Julia Araújo y la pianista Silvia Contenti, y el cierre correrá por cuenta de Luciano Supervielle. El acto estará conducido por Ingrid Rodríguez Fontes.

Más sobre los Premios Alas:

El objetivo de los Premios Alas es reconocer en vida a aquellas personalidades y grupos culturales que por su trayectoria y méritos obran a favor de la cultura de nuestro país. La primera edición de los Premios Alas tuvo lugar en el año 2001.

En las últimas dos ediciones los homenajeados fueron los artistas plásticos Pablo Atchugarry e Ignacio Iturria, el pianista Carlos Cebro, Ruben Rada, el periodista cultural Jaime Clara y los escritores Mario Delgado Aparaín y Mauricio Rosencof.

InterArte ha otorgado también en señaladas ocasiones ALAS de Honor por su labor en pro de la cultura de nuestro país al eximio Julio Bocca, al Cr. Enrique Iglesias y al Centro Cultural de Música.

Sobre los homenajeados de la XV edición:

Gustavo Alamón es un reconocido pintor que no solo ha logrado el reconocimiento de la crítica sino también el favor del público con sus celebrados robots. Nacido en Tacuarembó en 1935, fue docente, director de un liceo, ha dirigido talleres en varias ciudades de nuestro país y ocupado el cargo de Director del Departamento de Cultura de Rio Negro y del Departamento de Artes Plásticas del MEC. Alamón ha expuesto en la gran mayoría de los departamentos del país y en Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, Suecia, Finlandia, Alemania, España, Italia y Francia. Sus obras se encuentran en importantes museos uruguayos, en colecciones privadas alrededor del mundo y en espacios museísticos de Paraguay, Estados Unidos, Chile, Israel y España.

Rita Contino es una cantante lírica con casi 40 años de trayectoria en nuestro país y en los grandes teatros de nuestro continente. Con una voz excepcional, interpretó los más diversos roles operísticos de soprano desde el Bel canto hasta los más dramáticos papeles de Verdi y Puccini, entre los cuales Il Trovatore, Otello, Madame Butterfly, La Bohème y Turandot en una superproducción realizada en el Sambódromo de Río de Janeiro con un público de 30.000 espectadores por función. Con la ópera María de Buenos Aires de Astor Piazzola realizó una gira por Francia, Italia y Brasil. En abril de 2000, la Opera de San Pablo la declaró "La Mejor Tosca de los últimos 20 años en todo Brasil". En la actualidad está dedicada a la docencia y a la puesta en escena de obras del repertorio lírico.

Mariel Odera entró al cuerpo de baile del SODRE por concurso de oposición en 1973, retirándose en febrero de este año después de 43 años de labor. Dejó de bailar en el año 2000, luego de 20 años como Primera Bailarina, continuando en el Instituto oficial como maestra de clases, asistente de coreógrafos invitados y repositora de ballets. Intervino en roles principales del repertorio de ballet clásico y en obras contemporáneas, siendo destacada por la crítica de espectáculos como una de las mejores figuras de la danza nacional. Participó asimismo en Festivales y Galas de ballet en varias ciudades de Brasil y Paraguay.

Federico Veiroj es un guionista, productor y director de cine uruguayo-español. Desde 1996 escribe, produce y dirige cortos y largometrajes. De su filmografía destacan Acné (2008), su primer largometraje, que obtuvo premios en los Festivales de San Sebastián, Los Angeles, Santiago de Chile, y La Habana; La vida útil, candidata por Uruguay para los Oscar 2010, y con premios en los Festivales de San Sebastián, La Habana, Valdivia, Varsovia, Estambul, México, Cartagena de Indias, Málaga, en el Bafici de Buenos Aires, en Rumania, Francia y Barcelona; y El apóstata (2015) que ha sido exhibida en 30 Festivales de todo el mundo entre los que destacan los de Londres, Rotterdam, Goteburgo, Miami, Nueva York "New Films New Directors", La Habana, Viena, Varsovia, Zurich y Hamburgo y continúa en 2016 su gira internacional.

Artista invitado: Luciano Supervielle
Luciano Supervielle es un músico, compositor y productor nacido en 1976 en París, Francia, de madre francesa y padre uruguayo. En los años 90, Luciano fue un integrante importante de la escena hip-hop uruguaya integrada por bandas como Plátano Macho y Peyote Asesino. Posteriormente desarrolla junto a Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Verónica Loza, Gabriel Casacuberta, entre otros, el colectivo rioplatense Bajofondo. Con el éxito alcanzado, lanza su primer disco solista llamado Supervielle - y segundo del ensamble Bajofondo -, donde la identidad tanguera se mezcla con la electrónica y viceversa. Supervielle fue disco de oro en Argentina y Uruguay. En 2015 realizó una exitosa gira por América Latina y Estados Unidos con Jorge Drexler. Desde este año se encuentra a la venta el último disco de Luciano, Suite para piano y pulso velado.