Contenido creado por Julia Peraza
Cultura

Mucho para ver

Se viene el ciclo "Premios Platino", con una semana dedicada al cine iberoamericano en el Sodre y el CCE

La programación incluye películas ganadoras en ediciones pasadas de los premios, como“El abrazo de la serpiente”, y otras nominadas para este 2017, como “La luz Incidente”.

11.07.2017 19:18

Lectura: 6'

2017-07-11T19:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son unos galardones creados para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana.

Tras entregarse en Punta del Este en 2016, la cuarta edición de estos premios se celebrará en Madrid el próximo 22 de julio, reuniendo a 42 producciones de 13 países.

Las películas programadas en esta oportunidad están nominadas a premios en las categorías película de ficción, dirección, interpretación, guion y fotografía.

El Centro Cultural de España de Montevideo se suma a este ciclo con la exhibición de dos filmes consagrados como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los Premios Platino de 2014 y 2016, así como con la retransmisión en directo de la ceremonia que tendrá lugar el día 22 de julio.


Programación por películas:

Aquarius
Brasil, Francia - 2016 - 140 min.
Dirección: Kleber Mendonça Filho
Reparto: Sônia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos
Proyección: Jueves 13 - 20.40 hs. + Sábado 15 - 19 hs. / Nelly Goitiño
Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

Anna
Colombia, Francia - 2015 - 96 min.
Dirección: Jacques Toulemonde Vidal
Elenco: Juana Acosta, Augustin Legrand, Kolia Abiteboul, Bruno Clairefond
Proyección: Jueves 13 - 19 hs. + Sábado 15 - 21:30 hs. / Nelly Goitiño
Anna y Nathan se aman como locos. Ella es una joven colombiana residente en París, él es su hijo de diez años. Tratan de pasar más tiempo juntos, pero Philippe, el ex-esposo de Anna, ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Al no tener otra opción, ella decide irse de Francia con Nathan. Convence a su novio, Bruno, de acompañarlos y los tres se escapan a Colombia. Durante este viaje, Anna tratará de formar una nueva familia y luchará por ser la madre perfecta.

El acompañante
Cuba, Panamá - 2015 - 104 min.
Dirección: Pavel Giroud
Reparto: Camila Arteche, Armando Miguel Gómez, Broselianda Hernández, Yotuel Romero, Jazz Vilá.
Proyección: Viernes 14 - 21 hs. + Domingo 16 - 19 hs. / Nelly Goitiño
Cuba, año 1988. Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en un control antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria, y de donde pueden salir sólo una vez por semana vigilados por los "acompañantes". Horacio será uno de ellos, y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo. Los intereses de ambos chocan. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado.

La luz incidente
Argentina, Uruguay - 2015 - 96 min.
Dirección: Ariel Rotter
Reparto: Erica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampín y Roberto Suarez
Proyección: Viernes 14- 19 hs. + Domingo 16 - 21 hs. / Nelly Goitiño
Desde que murió su marido, Luisa no logra reamar su vida. Pero cuando un hombre desconocido irrumpe en su vida con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo, Luisa debe enfrentarse a un proceso de duelo que, hasta el momento, sistemáticamente evitó. El vendaval de energía que trae este candidato quizás oculte algunos signos de alarma sobre su carácter, y de pronto, la posibilidad de rearmar la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso. La Luz Incidente es un relato sobre el errático inicio de una relación sentimental y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad.

Gloria
Chile, España - 2013 - 110 min.
Dirección: Sebastián Lelio
Reparto: Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Antonia Santa María
Proyección: Lunes 17 - 20.15 / Centro Cultural de España
Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.

El abrazo de la serpiente
Colombia, Venezuela, Argentina - 2015 - 125 min.
Dirección: Ciro Guerra
Reparto: Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino.
Proyección: Miércoles 19 - 21 hs. / Centro Cultural de España
"El abrazo de la serpiente" fue la gran película ganadora de los Premios Platino 2016.
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

Entradas disponibles en boletería de la sala Nelly Goitiño, de la Sala B, y en Tickantel.

Todas las proyecciones en el CCE son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
Organizan: CCE / SODRE / EGEDA

Montevideo Portal