Contenido creado por Cecilia Mancuso
Noticias

Visiones de interés

Se presentó la segunda edición del libro “Vencer Paradigmas”

El libro de Alexis Jano Ros alcanzó su segunda edición y apunta a ser un libro que aliente a la necesaria reflexión en los más diferentes planos.

21.03.2017 09:40

Lectura: 4'

2017-03-21T09:40:00-03:00
Compartir en

El autor ha incursionado en distintas publicaciones vinculadas al emprendedurismo y la innovación. Herencia de Emprendedores, Creer en lo imposible e Inspiradores latinoamericanos, son los últimos títulos que ha publicado, todos ellos apoyados por DELOITTE.

Sus trabajos tratan una temática con una modalidad que lo caracteriza: relatar historias que se asemejan a casos de estudio pero con una impronta humana que los hace sumamente atractivos. El autor, es licenciado en comunicación y postgrado en comunicación organizacional por la Universidad Católica del Uruguay, es director de la consultora Interacciona e investiga sobre temas vinculados a la historia de la publicidad y diferentes tópicos empresariales.

Su libro Vencer Paradigmas se estructura a partir de Cuatro Enfoques de quienes aportan visiones de interés en su especialidad: Rimer Cardillo - Artista Plástico, Richard A. Fariña - Paleontólogo, Carolina Cosse - Ingeniera, y Graziella Romiti Vinelli - Economista. Por otra parte diez entrevistas arrojan luz sobre los cambios de creencias y se transforman en casos de valor: Pablo Alcalde - Caviar de Baygorria, Pablo Atchugarry - Escultor, Juan Ciapessoni - The Electric Factory, José Costa - Empresario, Alberto Fernández- Traumatólogo, Ariel Pfeffer - Trillonario, Jana Rodriguez Hertz - Doctora en Matemáticas, Gabriel Rozman - Empresario -Emprendedor, John Christian Schandy - Presidente Grupo Schandy y Elena Tejeira - Empresaria Gastronómica. Miradas múltiples de quienes vencieron paradigmas y crearon nuevas realidades.

En la introducción que realiza el autor afirma que: Las entrevistas y reflexiones pretenden contribuir a la comprensión de cómo las creencias y los modelos vencidos impulsan nuevas certezas que alientan y generan transformaciones. Son historias diversas que en algunos pasajes inspiran y en otros convocan a reflexionar sobre la construcción de visiones de futuro y la creación de escenarios que permitan alcanzarlos.

En función de los avances sociales, tecnológicos, culturales, empresariales, científicos y educativos respaldados en un marco teórico, se conciben paradigmas que avalan y respaldan evoluciones y revoluciones que gradualmente serán creencias del pasado. Éstas serán remplazadas por certezas que brindan nuevas respuestas a interrogantes de un contexto situacional diferente. Jano, sostiene que "nuevos conocimientos y propuestas innovadoras permitirán renovar los marcos conceptuales para construir así una visión de futuro. Los cambios se procesan en períodos cada vez más breves y en muchos casos se superan conceptos arraigados".

El autor enfatiza que "si nos remontamos a sus orígenes, la palabra paradigma, cuyo significado es ejemplo o modelo, tiene a sus exponentes originales en la filosofía griega. Se trata de una idea que avanza con tanto vigor político e intelectual que en la actualidad domina debates y está presente virtualmente en las redes sociales.

En tan extenso camino se transformó en un término científico usual y en los últimos años define una teoría y también las formas en que vemos el mundo de una determinada manera consensuada por los referentes temáticos". Los cambios de paradigmas están cada vez más presentes en un mundo globalizado y son muestras de un ejercicio intelectual que exige estar abiertos a modificar creencias que parecían inamovibles, tanto en expresiones de avances tecnológicos, macro política internacional, como en las más diversas situaciones que a diario se desarrollan en el ámbito cotidiano. Se trata de un desafío continuo, es el motor filosófico que impulsa los valores de la sociedad del conocimiento. Los paradigmas nos ofrecen una interpretación de la realidad fundamentada.

En el otro extremo de este sistema dinámico y naturalmente proactivo, se encuentra la denominada parálisis paradigmática que se afirma en creencias sustentadas, en falsas suposiciones que con el paso del tiempo se transforman en verdades absolutas e incuestionables.

"¿Cuántos modelos actuales se apoyan en conceptos y preconceptos que tomamos como ciertos sin cuestionarnos si son válidos? Si bien van quedando menos verdades absolutas, también es cierto que la sociedad del conocimiento exige apertura a los cambios que construyen nuevos sistemas.

Un valioso instrumento del conocimiento es la capacidad de aceptar ideas disruptivas que rompan con creencias aceptadas", afirma Jano.. En los más diversos ámbitos el valor de la calidad evaluada por el usuario es un diferencial del producto o servicio que plantea un modelo diferente. Lo importante es adaptarse y anticiparse a los cambios que, a cada instante, se procesan a un ritmo acelerado en donde la automatización y la tecnología están planteando nuevas modalidades de trabajo.