Contenido creado por Cecilia Mancuso
Mujer

No tiene género

Se presentó el programa “Por el juego y por tus derechos una transformación cultural a través del fútbol”

El programa busca promover la igualdad de género a través de este deporte que es tan importante en nuestro país.

26.05.2017 11:47

Lectura: 5'

2017-05-26T11:47:00-03:00
Compartir en

La desconstrucción de estereotipos de género y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres, la formación y el fortalecimiento institucional son los tres ejes que sostienen el proyecto "Por el juego y por tus derechos: una transformación cultural a través del fútbol", una propuesta de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de género y el Empoderamiento de las Mujeres - ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (INMUJERES/MIDES), la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que cuenta con el respaldo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-.

En un evento celebrado en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, sede de la institución y de la Presidencia de la República, se realizó el lanzamiento del proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la transformación cultural por medio de la educación en valores para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres a través del impulso del fútbol femenino y de la inclusión de niñas y niños en un espacio deportivo/formativo integral.

Del mismo participaron Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay; Mariella Mazzotti, directora de INMUJERES- MIDES; Magdalena Furtado, coordinadora de ONU Mujeres; Luis de Melo, presidente de la Organización Nacional del Fútbol Infantil; y Gustavo Bares Silva, presidente de la Organización del Fútbol del Interior.

"Lo que esperamos con este primer proyecto es lograr la transformación cultural que necesita la sociedad en su conjunto. El deporte se constituye en este caso en la herramienta a través de la cual queremos formar a las niñas y adolescentes de una forma integral, fomentando a través del juego la formación en valores y actitudes. Pero también queremos llegarle a los niños, los entrenadores y el entorno en general con el fin de intervenir en la transformación de estereotipos, y lograr que las niñas, adolescentes y mujeres puedan practicar el deporte con la libertad y el derecho que les corresponde", manifestó Genua.

Mazzotti explicó la importancia de atender a los procesos de socialización tanto de niñas como de niños. "Nos importan mucho los mensajes a los varones. La igualdad es una relación que se construye entre todos y todas", afirmó. De igual manera resaltó la importancia de la práctica deportiva del fútbol desde los primeros años como un ámbito fundamental de socialización de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Furtado expuso que "la práctica deportiva es un ámbito donde se reflejan los estereotipos y los modelos de la sociedad. Justamente poder intervenir allí, en valores, en educación y en igualdad, nos pareció una propuesta muy importante para avanzar hacia una sociedad más justa, particularmente en Uruguay donde el fútbol forma parte de la identidad nacional".

"Este programa se suma al esfuerzo que venimos realizando en la organización para lograr una de las principales metas que tenemos: que más niñas accedan al derecho y más mujeres ocupen los lugares de toma de decisiones", aseveró el presidente de ONFI. En tanto Bares Silva, presidente de OFI, se refirió a los 17 años de trayectoria del fútbol femenino en el interior del país. "Se ha ido construyendo un importante legado de participación. Hoy contamos con 96 clubes, 3600 jugadores y decenas de árbitras", declaró.

La institución financiera aportará US$ 103.000 que serán ejecutados por ONU Mujeres en un plazo de un año para brindar talleres y jornadas de formación sobre empoderamiento, liderazgo, salud sexual y reproductiva y violencia de género a 200 jugadoras de fútbol.

Por otra parte, 3.000 adolescentes y niñas participarán de las Jornadas Regionales de Conmemoración de Fútbol Infantil, mientras que 200 formadores departamentales y 60 delegados serán capacitados en gestión deportiva con enfoque de género y en la elaboración de proyecto.

Teniendo en cuenta el alcance que tienen la Organización Nacional del Fútbol Infantil -ONFI- como institución rectora del fútbol infantil desde los 6 a los 13 años (con 9 zonas y 60.000 niños y niñas + 2.900 niñas) y la Organización del Fútbol del Interior -OFI -(con 4 Confederaciones y 77.953 jugadores + 3.606 jugadoras activas) que tiene competencias a partir de los 13 años en el interior del país, en este primer año de ejecución el Proyecto busca dejar capacidades instaladas para contribuir a generar cambios culturales que se mantengan en el tiempo, de manera de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres.

Asimismo, en el marco de este proyecto, el 9 de mayo se realizó el lanzamiento de la Copa CAF-ONU Mujeres correspondiente al 15° Campeonato de Futbol Femenino Nacional, que promueve la OFI.

Video "La garra charrúa no tiene género"