Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Al túnel, muchachos

Se editó el libro "Once cuentos de fútbol", de la revista Túnel

Entre los autores figuran, además de periodistas, escritores y aficionados, un ex ministro y un ex jerarca de Cultura.

10.01.2017 12:07

Lectura: 3'

2017-01-10T12:07:00-03:00
Compartir en

La revista Túnel se presenta como una "publicación bimensual de distribución gratuita sobre la identidad del fútbol uruguayo". En sus páginas hay entrevistas, análisis, relatos, humor y mucha reflexión sobre los aspectos que hacen del fútbol un integrante tan fuerte de nuestra cultura. Es una publicación intemporal (no centrada en la coyuntura del fin de semana) que explora con inteligencia los márgenes de ese fenómeno popular que nos modeló como nación.

Túnel, además, publica libros. Se estrenó en esas canchas con El último gol, de Hamlet Tabárez, siguió con El lado B (un recuento de la aventura de Liverpool por la segunda división) y acaba de estrenar Once cuentos de fútbol, producto de un concurso de relatos realizado junto a la Facultad de la Cultura del CLAEH.

El libro, que incluye los tres relatos premiados y otros ocho seleccionados para su publicación por el jurado del concurso, ya está a la venta en las librerías. El humor, la nostalgia y la pasión son algunos de los hilos que unen estos relatos de pluma refinada, a la que dieron uso no solo escritores.

El ganador del concurso, por ejemplo, fue Roberto Elissalde, ex director de los Centros MEC, con "Bronce, en los descuentos". El segundo premio ("El rápido tortuga") fue para el periodista Javier Zeballos, que actualmente se desempeña en la División de Comunicación de la Intendencia de Montevideo, y el tercero para Andrés Gómez-Caram ("Busini, el 9",), cuya mirada humorística y certera al mundo del fútbol ya quedara expuesta en sus colaboraciones en el libro Obdulio era brasilero.

El jurado destacó "el buen uso de recursos literarios, el manejo adecuado de lugares comunes presentados en una precisa trama narrativa, la primacía comunicativa y la capacidad de instalar la incertidumbre en las tres narraciones".

Los restantes participantes del libro son el ex ministro de Ganadería Andrés Berterreche, el escritor e investigador José Enríquez, Martín Seoane, Natalia Fernández, Joaquín Márquez, Luis Iglesias y Javier Hayrabedian.

Es un libro ideal para aquellos que sienten que "los días de la semana son todos iguales", pero que los sábados y los domingos en los que no hay partido se sienten "un poco más perdidos", como cuenta Elissalde en "Bronce, en los descuentos".