Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Crece desde el pie

Se construye en Jaureguiberry primera escuela autosustentable de la región

El 1 de febrero comenzó en Jaureguiberry la construcción de la primera escuela autosustentable de América Latina. En tan solo 28 días se construirá este innovador edificio, punto culminante de un proceso de cuatro años que tiene a los escolares y la comunidad local como protagonistas.

01.02.2016 10:00

Lectura: 7'

2016-02-01T10:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jaureguiberry será escenario, durante el mes de febrero, de la construcción de un edificio autosustentable a partir de materiales tradicionales y también neumáticos, latas, botellas y cartón. El edificio recibirá su energía del sol y reutilizará sus aguas servidas; una huerta orgánica proveerá alimento y aprendizaje.

Este hito cerrará un proceso de unos cuatro años desde que un grupo de personas, nucleadas en la organización Tagma, tuvieron la idea de contactar al arquitecto estadounidense Michael Reynolds y su organización Earthship Biotecture para usar su innovador sistema de construcción, basado en la reutilización de materiales y la sustentabilidad, tanto ambiental como social. El objetivo: construir una escuela pública.

"Después de ver su documental [El guerrero de la basura] empecé a mandarle mails, porque quería ver el funcionamiento, costos y cómo funcionaba. Ellos tienen millones de solicitudes y la mía quedó relegada en el tiempo", dijo a Montevideo Portal Martín Espósito, impulsor del proyecto y actualmente coordinador de Tagma.

"La idea siempre fue hacer una escuela pública. Al principio era como una cadena de favores, porque ellos venían y le enseñaban a diez personas y esas personas devolvían y era un efecto modificador. Por eso entendíamos que el mejor lugar para plantar una semilla era una escuela pública", agregó.

De aquellos mails iniciales pasaron a llamadas telefónicas y finalmente lograron establecer un vínculo fluido con Earthship. Compraron planos a la organización para entender el funcionamiento de las estructuras y para poder empezar a golpear algunas puertas: la Intendencia de San José, Ministerio de Vivienda, Anep, Codicen, Intendencia de Canelones. Finalmente, hace dos años y medio, se les brindó la posibilidad de materializar su proyecto en Jaureguiberry, para construir la sede de la escuela Nº 294.

"El por qué Jaureguiberry lo definió Primaria. Una de las causas principales es porque es una escuela rural que estaba funcionando en una casa alquilada, y a Primaria le interesaba tener una escuela nueva. Por otro lado, la comunidad de Jaureguiberry es particular en cuanto a la receptividad por la sustentabilidad, que quiere decir no solamente el cuidado del medioambiente sino también un pilar social", comentó Teresa Cometto, gerenta de marketing de Unilever, empresa que aportó el dinero necesario para llevar adelante el proyecto y que, a través de su marca Nevex, estará involucrada en el proceso.

"Cuando nos proponen este proyecto nos encantó, alucinamos con ese orgullo de tener la primera escuela pública autosustentable de América Latina. Hubo todo un proceso legal importante, porque se hizo una donación y ANEP para aceptar la donación tiene un montón de requisitos. Desde Nevex lo que vamos a hacer es contar esta historia desde la óptica de los niños. Los niños son pequeños periodistas que tratan de contar lo que ellos vivieron en la escuela anterior, la expectativa y los sueños de la nueva escuela", agregó Cometto.

Luego de asignada la escuela, Tagma comenzó un trabajo importante de involucramiento con la comunidad, primero a través de las organizaciones sociales del balneario y luego en la propia escuela, mediante talleres con los escolares, las maestras, la directora y los padres.

"Vimos una comunidad que tenía un montón de necesidades de lugares de encuentro, de lugares de esparcimiento, de hacer cosas en común. Empezamos a trabajar y fuimos sumando organizaciones. Un años después nos pudimos meter en la escuela, la inspección nos aprobó hacer talleres los fines de semana después de horario y ahí logramos que los padres que nunca iban de a poco se fueran sumando, y fueran sábados o domingos con sus hijos, las maestras y la directora también empezaron a ir. La idea era empezar a introducirlos en lo que iba a ser ese edificio para que ellos también lo naturalizaran a la formación de los niños. La directora fue adaptando lo que veía de positivo en el edificio y lo llevó al programa, los padres empezaron a generar actividades con nosotros. Ahí es cuando de verdad empieza a ser sustentable el proyecto", dijo Espósito.

"Lo que vemos es que hay una separación grande entre los padres y las escuelas, entre las comunidades y las escuelas, entonces era una oportunidad para vincular a los padres desde la construcción, a los vecinos desde el pienso del edificio y generar un sentimiento de pertenencia a través del proceso. Eso es tan importante para nosotros como lo otro, porque un edificio solo no significa nada, sin las personas", agregó.

"Los niños son los mejores agentes de cambio y es la mejor manera de sembrar un cambio en esta mentalidad, porque en definitiva es un cambio de mentalidad que hay que ir sembrando en la población. Lo que van a vivir esos niños en esa escuela que reusa el agua, que tiene una huerta orgánica, que es sustentable, es una forma de aprender sobre la sustentabilidad viviéndola", reflexionó Cometto, mientras que Espósito acotó: "Un adulto tiene que borrar y borrar, para poder aprender de nuevo, pero el niño está más abierto, entonces esas cosas las transmite naturalmente en su casa".

Michael Reynolds visitó finalmente Uruguay en mayo del año pasado. Realizó numerosas actividades en Jaureguiberry y en Montevideo, estuvo en Facultad de Arquitectura y ofreció charlas. Sobre todo, se involucró con esa comunidad que ya llevaba varios meses trabajando por y soñando con la escuela sustentable. "Lo conocieron los niños; ellos habían estudiado y le empezaron a hacer preguntas y lo dejaron de cara por las preguntas que le hacían. Estaban muy involucrados, entendían de los sistemas, del trabajo de él. En esa visita por un lado los niños y los vecinos lo conocieron y se tornó real para ellos, pero también para Reynolds, porque vio que había niños ahí que estaban esperando su escuela", dijo Espósito.

En ese entonces, Tagma realizó un llamado para interesados en formarse en este sistema de construcción, mediante una academia que los formó de forma intensiva durante esa primera visita de Reynolds y su equipo. "Buscamos a veinte personas que pudieran trabajar en equipo, hacer equipo con nosotros y reproducir esto. Todas las personas que van a participar tienen luego la posibilidad de hacer otro proyecto, eso era importante porque vienen estas personas y luego se van, y si no dejan nada no va a pasar nada", agregó.

Al mismo tiempo se hizo otro llamado para 80 cupos para extranjeros. Quedaron seleccionadas personas que vendrán desde 25 países diferentes para trabajar en la construcción y formarse en teoría y práctica. Ahora llegó el momento de la verdad: durante la segunda quincena de enero varios voluntarios trabajarán en la preparación del terreno y la disposición de los materiales. Además de los tradicionales de portland, madera y vidrio se usarán dos mil neumáticos, diez mil latas, cinco mil botellas y dos mil metros cuadrados de cartón.

El 28 de enero llegará Michael Reynolds, su equipo lo hará un poco antes, y el 1 de febrero se iniciará una construcción que demorará apenas 28 días. Como dijera Reynolds a Montevideo Portal durante su primera visita, el edificio "simplemente emergerá de la tierra".

El edificio, que tendrá capacidad para albergar a 100 estudiantes, podrá ocuparse en el inicio del año lectivo. A lo largo de marzo, Tagma, Earthship y distintas organizaciones trabajarán en la finalización de la obra, la huerta, paisajismo y demás.

Los avances de este proyecto se podrán seguir a través de la web de Nevex y sus videos protagonizados por los niños, los maestros y las familias de la zona.

Montevideo Portal