Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

El llamado de lo salvaje

Se celebra hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre

La fecha conmemora la firma de la Convención contra el Comercio de Especies, de la que Uruguay fue pionero en su ratificación.

03.03.2017 09:37

Lectura: 4'

2017-03-03T09:37:00-03:00
Compartir en

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. La fecha elegida coincide con el acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), un acuerdo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de especies.

Tal como lo señala en su página la Organización Mundial de las Naciones Unidas, este día representa una "ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad".

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

Un 3 de marzo de 1973, en Estados Unidos y con la presencia de 80 países, se acordó el texto de la Convención CITES, que tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Uruguay fue pionero en su ratificación -Ley No 14.205, de 4 de junio de 1974- al ser el noveno país a nivel mundial y el tercero en la región en haberla ratificado. Entró en vigor el 1 de julio de 1975.

Actualmente es uno de los acuerdos ambientales con mayor número de miembros, que asciende a 183 Estados Parte. Dado que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países, esta reglamentación tiene en su espíritu la cooperación internacional. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, ya sea que se comercialicen como especímenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas.

En nuestro país la lista de especies protegidas por CITES asciende hoy a 134 especies de fauna y numerosas especies de flora -tales como cactus, orquídeas, más una especie de helecho arborescente- bajo la protección de esta Convención. Este número se actualizó a partir de las enmiendas aprobadas en la 17ª Reunión de la Conferencia de las Partes celebrada en los meses de setiembre y octubre de 2016, en Johannesburgo, que entraron en vigor el 2 de enero de 2017.

Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas. El comercio es muy diverso, incluye desde animales y plantas vivas, hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como productos alimentarios, artículos de cuero de animales exóticos, instrumentos musicales fabricados con madera, artículos de recuerdo para los turistas y medicinas, entre otros.

Los niveles de explotación de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción. Muchas de las especies objeto de comercio no están en peligro, pero la existencia de un acuerdo encaminado a garantizar la sustentabilidad del comercio es esencial con miras a preservar esos recursos para las generaciones venideras.

Para ello la CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar, de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias. Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices (I, II y III), según el grado de protección que necesiten.

En la actualidad están en vigor más de 250 acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA) relativos a diversas cuestiones ambientales. La CITES es uno de los de mayor relevancia, ya que tiene la difícil tarea de equilibrar la conservación de las especies, el uso sustentable y el comercio internacional.

(Texto: MVOTMA)