Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

De vuelta

Santos dice que puede convocar otro plebiscito para nuevo acuerdo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que convocar otro plebiscito una vez se concluya un nuevo acuerdo de paz con las FARC es una "alternativa" que no se puede descartar, y reconoció que la derrota en la consulta del pasado 2 de octubre no estaba en sus cuentas.

28.10.2016 06:44

Lectura: 3'

2016-10-28T06:44:00-03:00
Compartir en

 

"Pues es una de las alternativas que tengo a mi disposición", dijo Santos en una entrevista exclusiva con Efe en Bogotá, al ser preguntado si convocaría un nuevo plebiscito.

El mandatario agregó que el país está "elaborando un nuevo acuerdo" y cuando esté listo tiene "varias opciones" para refrendarlo.

"La propia Corte Constitucional determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito", afirmó, pero aclaró que los partidarios del "no", que se impusieron en la anterior consulta, "no quieren" porque saben que el terremoto político causado por el rechazo al acuerdo de paz ha cambiado las cosas.

Santos manifestó, sin embargo, que como jefe de Estado debe "optar por el camino que menos divida al país" a la hora de refrendar un nuevo acuerdo, pues "el país debe más bien unirse, buscar la paz, buscar la unión".

"En todas partes del mundo estamos viendo sociedades polarizadas, la polarización estanca, la polarización no deja que se tomen decisiones y que las sociedades progresen, entonces voy a optar por el camino que menos divida al país", subrayó.

Esa vía, añadió, puede ser "perfectamente" una refrendación en el Congreso.

"No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos", afirmó.

El presidente recordó que convocó el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena porque fue "una promesa" que hizo a los colombianos y pensó "desde el principio que era lo correcto", pese a que tiene la facultad y la capacidad de firmar la paz sin necesidad de hacer una consulta popular.

"Era un paso tan importante que pensé que era lo correcto, que era lo apropiado en una democracia y darle más legitimidad a la paz a través de un plebiscito era el camino que nos tocaba tomar", aseguró

Sin embargo, el resultado de las urnas le sorprendió, porque la opción del "no" al acuerdo de paz se impuso con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí".

"Nunca lo imaginé, lo confieso, nunca supuse que íbamos a tener el resultado que tuvimos, pero nuevamente creo que vamos a salir mejor de lo que estábamos antes", admitió.

Santos dijo además que la derrota en el plebiscito fue causada por "múltiples factores", entre ellos "mucha desinformación", y admitió su cuota de responsabilidad.

"Yo creo que yo también soy responsable por no haber hecho la pedagogía apropiada y efectiva. Pensé que la gente conocía los acuerdos y de lo que me estoy dando cuenta en este ejercicio del diálogo que hemos iniciado (con los líderes políticos y la sociedad colombiana) es que la gente no conocía los acuerdos", afirmó.

EFE