Cultura

Que Santiago tela exponga

Santiago Tavella inaugura su muestra

Este 6 de setiembre se inaugura una nueva muestra de las obras de Santiago Tavella, llamada "Vivir el plano", en el Museo de Artes Visuales. Fotos.
05.09.2012 11:14
2012-09-05T11:14:00

Este jueves 6 de setiembre a las 19 horas se estrena la exposición "Vivir el plano", de Santiago Tavella, con curaduría de Verónica Cordeiro.

La muestra estará disponible hasta el 4 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig - Parque Rodó), de martes a domingo de 14 a 19 horas.

Esta es la primera muestra individual institucional de Santiago Tavella desde el año 2000, cuando realizó Helarte de Santiago Tavella en la Colección Engelman Ost, con curaduría de Clío Bugel y Fernando López Lage. Además de su reconocida participación en El Cuarteto de Nos,
Tavella es artista visual y curador.

Integró la gestión del Centro de Exposiciones Subte en 1997 y desde 2007 hasta fines del año pasado se desempeñó como director.

Vivir el Plano es el resultado de casi un año de intensa producción de taller (el mismo estudio donde compone, estudia, practica canto), a partir de una investigación comenzada hace dos años en torno a su relación con la arquitectura moderna.

Tavella aborda la temática arquitectónica desde el plano; construye una investigación estética que dialoga con la línea, la forma, el color, el documento histórico y viajes en el tiempo: entre su propia historia y subjetividad y la historia oficial de la arquitectura moderna canonizada por escritores como William J. R. Curtis en La Arquitectura Moderna desde 1900 - guía clásica de la arquitectura del siglo XX en todas las facultades, incluida la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República del Uruguay, donde el artista realiza toda su formación, quedando en deuda apenas con el proyecto final.

"Vivir el Plano marca un momento de transformación y ruptura: Tavella hace una importante revisión de todas sus influencias e intereses, y sin perder la picardía inconfundible que ha caracterizado sus juegos estético-semánticos con las palabras, las formas y los clichés de la cultura popular - los "calambures, antanaclasis, homófonos" de Crioinstalación, 1999/2002, performance, seguidos del libro Yo a este lo ablando hablando, 2004/2009 (Montevideo: Ediciones Santillana), se vuelve, sin lugar a dudas, más serio", indica el texto que difunde la muestra.

El jueves 18 de octubre, se presentará el lanzamiento del libro-catálogo que acompaña esta muestra, en evento que contará con una performance musical de Santiago Tavella y la presencia de la escritora invitada, artista y curadora argentina Graciela Taquini.

En la galería de imágenes pueden apreciar algunas de las obras del autor.

Montevideo Portal