Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Pase al exterior

Sanguinetti pagó su fianza y recuperó su libertad, aunque con tobillera

El dirigente de Peñarol deberá esperar que se procese el pedido de extradición desde Andorra.

21.08.2017 18:20

Lectura: 2'

2017-08-21T18:20:00-03:00
Compartir en

El dirigente de Peñarol Andrés Sanguinetti pagó su fianza y recuperó su libertad, aunque deberá utilizar una tobillera electrónica hasta que se resuelva su extradición a Andorra.

Fuentes del caso informaron a Montevideo Portal que el juez de la causa Marcelo Malvar dispuso que Sanguinetti debiera depositar una fianza de 30 mil dólares, además de entregar su pasaporte.

El magistrado también ordenó que a Sanguinetti se le coloque una tobillera electrónica, que posibilitará que el dirigente se mantenga monitoreado mientras dura el proceso.

El dirigente Andrés Sanguinetti declaró esta mañana en la sede de Interpol, donde se lo requería por las implicaciones del caso Odebrecht.

El ex abogado de la constructora brasileña Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, considerado el ideólogo del esquema de sobornos de esta empresa en toda Latinoamérica, aseguró ante la Justicia que la Banca Privada de Andorra (BPA) facilitó el blanqueo de los sobornos, y señaló a varios empleados de la institución por su colaboración. Entre ellos estaba Sanguinetti (dirigente aurinegro y hermanastro de Julio María Sanguinetti), que desde 2015 no integra la nómina de BPA.

En la mañana de este lunes, el juez Marcelo Malvar, que está subrogando a la jueza Graciela Eustachio, dijo a Montevideo Portal que al juzgado llegó el pedido de extradición desde Andorra. Este lunes se cumplió una primera audiencia en la que Sanguinetti puso en conocimiento quién es su abogado. Luego, el expediente quedó en manos de la Fiscalía.

Ahora, Andorra tiene un plazo de 40 días para formalizar un pedido de extradición. El procedimiento implica que Sanguinetti puede quedar detenido hasta esos 40 días. Si no se formaliza en ese lapso, recupera la libertad. Si se hace, se inicia el proceso para ver si el dirigente aurinegro es extraditado. Hay que recordar que, a diferencia de lo que sucede con España, Uruguay no tiene tratado de extradición con Andorra.